Oclusión / Bruxismo

Oclusión es la especialidad de la odontología que estudia y trata los trastornos que pueda tener el paciente con su mordida y sus músculos masticatorios.

 

El bruxismo es la enfermedad más conocida, que consiste en apretar y/o rechinar los dientes de manera constante y de forma inconsciente, dañando las piezas dentales. Afecta entre un 10 % y un 20 % de la población y puede acompañarse de dolor de cabeza y dolor en los músculos de la mandíbula, cuello, oído, columna cervical y hombros.

 

El rechinamiento se puede producir durante el día o por la noche. Además del estrés, existen otros factores que pueden contribuir a la aparición como son los hábitos del sueño, postura corporal, alineación de los dientes y la incapacidad para relajarse.

 

Tipos de bruxismo

 

Bruxismo de vigilia (mientras estamos despiertos): Se aprietan los dientes varias veces al día, sin hacerlos sonar, pero con un trabajo muscular sostenido que genera dolor en la zona de maseteros y sienes, en ambos lados de la cara. 

 

Para gesticular, masticar y tragar, los músculos de la masticación no requieren de mayor esfuerzo y tienen la resistencia

suficiente para soportar este trabajo sin sentir dolor, mientras que el bruxismo de vigilia es inconsciente pero voluntario, ya que hay que tener la intención de apretarlos.

 

 

Bruxismo de sueño (mientras estamos durmiendo): No se asocia mucho a dolor y es por ello que quien sufre de bruxismo de sueño no lo percibe, pero sí quien duerme a su lado al escuchar un fuerte rechinamiento dentario mientras duerme.

 

En el caso de los niños, el bruxismo se presenta durante su desarrollo de manera frecuente, casi de manera normal, ya que las vías respiratorias son estrechas mientras que las amígdalas y las adenoides son grandes. A medida que vayan creciendo, el bruxismo desaparecerá.

 

Tratamiento Everest

 

En Clínica Everest ofrecemos un tratamiento para la reducción del dolor y prevención del desgaste de las piezas dentales.

 

Para ello contamos con la promoción de “Plano Relajación”. Para ello contamos con la tecnología de alta gama de Erkodent 3D, que permite fabricar planos de relajación asegurando un mayor rendimiento y desempeño en los pacientes.

¿En qué consiste el Diseño de Sonrisa? El diseño de sonrisa consiste en adecuar el...
ver más...
Los especialistas difieren sobre las causas que originan el bruxismo, aunque apuntan al estrés como...
ver más...
El bruxismo es un trastorno común entre los adultos y jóvenes, pero también puede aparecer...
ver más...

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS