¿Qué es la Endodoncia?

Endodoncia es el nombre de la rama de la odontología que estudia las enfermedades de la pulpa dentaria (arteria, vena y nervio) y sus técnicas de curación. Esta rama también es comúnmente llamada como tratamiento de conductos o de canales.

(Endo=dentro – Doncia=diente)

¿Cuáles son las etapas de un tratamiento de endodoncia?

1.- Diagnóstico clínico y radiológico.

2.- Anestesia local en caso de pieza vital.

3.- Acceso al o los conductos (trepanación).

4.- Aislamiento.

5.- Instrumentación (limpieza y desinfección de los conductos).

6.- Obturación (relleno con material inerte y postes de gutapercha).

7.- Durante el tratamiento se deben tomar radiografías de control de longitud de los conductos y del sellado final.

Es importante saber que, una vez terminado el tratamiento, debe esperarse unos días antes de realizar la restauración definitiva de la pieza dentaria, esto para descartar cualquier molestia que se pueda producir después de la intervención.

¿Cuáles son las causas por las que las piezas dentarias necesitan endodoncia?

1.- Caries muy profundas que llegan hasta la pulpa dentaria.

2.- Fractura dentaria.

3.- Inflamación de la pulpa o muerte de ella, conocido como necrosis o gangrena pulpar. Esto debido a un traumatismo generalmente causado por apriete mantenido de los dientes (bruxismo) o por contactos prematuros, lo cual significa que un diente recibe más fuerza que otro.

4.- Lesión en el hueso (lesión ósea) consecutiva a necrosis pulpar o complicación de los tejidos de soporte del diente (lesión periodontal).

5.- Indicación de una prótesis fija unitaria o corona, que requiera los conductos tratados para anclaje.

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS