Noticias

Cepillo de dientes, ¿eléctrico o manual?

Cepillo eléctrico o manual

Para muchas personas, escoger el cepillo de dientes adecuado puede llegar a ser todo un desafío, pues son varias las aristas a tener en cuenta, que implican desde comodidad hasta necesidad. La tarea no es menor si además consideramos que al momento de comprar un cepillo, son demasiadas las opciones que ofrece el mercado, con especificaciones que muchas veces incluso ni siquiera entendemos.Dentro de la gama de cepillos, nos encontramos con la primera gran diferencia: cepillos manuales y cepillos eléctricos ¿Cuál escoger y por qué? ¡Acá te contamos todo lo que debes saber para tomar la mejor decisión!

También te puede interesar: Consejos para el cuidado Preventivo de tus Dientes.

Cepillos manuales VS Cepillos eléctricos

Independiente del cepillo que elijas, lo óptimo para mantener una limpieza bucal adecuada, es lavarse los dientes tres veces al día, después de cada comida o al menos, como mínimo, dos veces, es decir, en la mañana después de tomar desayuno y en la noche después de la cena. Además, se recomienda cambiar el cepillo de dientes cada tres meses o antes en el caso de que las cerdas ya no sean firmes ni rectas.
Ahora bien, en cuanto al cepillo de dientes eléctrico y manual, lo cierto es que su elección depende en gran medida de las comodidades y necesidades de cada persona. Su diferencia principal es que la limpieza del cepillo manual depende principalmente de que tú hagas los movimientos correctos para limpiar bien tus dientes, en cambio en el caso del cepillo eléctrico, el movimiento se hace de manera automática.
Ojo que según la ADA (Asociación Dental Americana), ambos tipos de cepillos son efectivos si se usan correctamente, por lo que ninguno es malo, solo son diferentes.
En ambos casos hay una serie de ventajas, que es importante conozcas para así determinar tu elección:

Ventajas de un cepillo de dientes manual

  • Tiene un menor costo económico que el cepillo eléctrico.
  • Es fácil de manejar debido a su tamaño y peso, ya que no necesitan ser recargados, por lo que son ideales para viajar.
  • Podemos controlar la presión de manera autónoma, un dato no menor ya que el exceso de presión puede causar sensibilidad dental y un riesgo de caries mayor.

Ventajas de un cepillo de dientes eléctrico

  • Son capaces de limpiar las zonas bucales más difíciles de alcanzar con el cepillado manual, ya que poseen varias puntas que facilitan el acceso, aumentando la eliminación de la placa bacteriana y restos alimenticios.
  • Son una excelente opción para aquellas personas con limitaciones físicas (poca movilidad en hombros, brazos y manos), ya que tienen una capacidad automática para cambiar el sentido y dirección del cepillado.
  • Algunos cuentan con sensor de presión, que avisa si te estás cepillando demasiado fuerte.
  • La mayoría cuenta con temporizador, que avisa el tiempo ideal de cepillado.

 

También te puede interesar: Cómo mantener una buena higiene bucal .

 

En cuanto a la forma del cepillo, siempre lo mejor será consultar con especialistas en odontología cuál es la adecuada para ti, ya que ésta responde a las necesidades de cada paciente.


Aun así, y siempre teniendo en cuenta que el mejor cepillo dental será el que se ajuste a tu boca y te permita llegar más fácilmente a todos tus dientes, hay ciertos factores generales que podemos considerar al momento de la elección:

 

  1. En términos generales, los cepillos de textura mediana son ideales para remover los restos alimenticios y la placa.
  2. Elige cepillos de cabeza no muy grande, para así llegar a todas las áreas de la boca, como los molares posteriores.

 

Si tienes dudas sobre cómo lavarse los dientes, el cepillado u otros temas relacionados a la salud dental, te invitamos a nuestra clínica dental, la cual cuenta con dentistas profesionales altamente calificados para ofrecer el mejor servicio.

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS