Noticias

¿CÓMO CUIDAR LOS DIENTES DEL CHOCOLATE?

como cuidar los dientes del chocolate

Luego de este fin de semana largo por Semana santa, y junto con la llegada del conejito, el chocolate fue el protagonista del mercado, pues los más pequeños del hogar esperaron ansiosos los huevitos y conejitos de pascua, que incluso cada vez son más variados en cuanto a colores, tamaños y sabores. Pero hay que tener ojo, pues el consumo excesivo de chocolate puede provocar un daño no sólo a nivel nutricional, si no también en los dientes de los niños ¿Cómo cuidar los dientes del chocolate? Aquí te lo contamos.

También te puede interesar: Cómo mantener una buena higiene bucal

¿Es realmente tan malo?

El chocolate suele tener mala fama, pero en realidad el problema no es el chocolate en sí, si no su cantidad de azúcar. De hecho, el chocolate en su estado más puro, como cacao, aporta grandes beneficios a nuestro organismo, como su gran poder antioxidante y su capacidad para aumentar la producción de endorfinas.

Por lo mismo, es clave entregar a nuestros niños – ya sea tengan dientes de leche o dientes definitivos – un chocolate lo más saludable posible ¿Qué significa esto? Que contenga como mínimo un 50% de cacao, ojalá más, y que sus niveles de azúcar sean bajos o nulos. En ese sentido, es el chocolate negro o amargo el más saludable de todos, pues sorprendentemente, tiene componentes que incluso nos protegen de las caries.

¿Cómo puede ser esto? Muy sencillo, el chocolate tiene un componente llamado teobromina, que contribuye a preservar el esmalte de los dientes, pues combate la desmineralización que se provoca por una mala higiene bucal, por ende, previene la aparición de caries.

Por otra parte, al contener bajos índices de azúcar, la probabilidad de producir ácidos que dañen el esmalte también es menor.

También te puede interesar: Odontopediatría, dentista para niños.

Claves para cuidar los dientes del chocolate

Ahora bien, la gran mayoría de los chocolates que ofrece el mercado y sobre todo en esta época, son chocolates de leche y chocolates blancos, con altos índices de azúcar, edulcorantes, manteca y leche, a su vez, los porcentajes de cacao son muy bajos, bordeando el 20%.

Por lo mismo, es que cuando hablamos de caries por chocolate es que debemos considerar matices, pues no todos los tipos de chocolate son iguales y la aparición de caries viene de la unión azúcar-placa bacteriana.

Entonces, las claves para cuidar los dientes del chocolate tienen que ver en primer lugar, con elegir el tipo de chocolate adecuado, tomando en cuenta las características mencionadas más arriba, y reduciendo no sólo la ingesta de chocolates de leche, sino que de todos los alimentos ricos en azúcares.

Por otro lado, y fundamental, mantener una correcta higiene bucal infantil, la cual consiste básicamente en cepillar los dientes después de cada comida y específicamente si se trata de chocolate, enjuagar bien la boca después de comerlos, pues el chocolate mancha los dientes y su consumo prolongado podría provocar manchas dentales permanentes, perjudicando la pigmentación dental y favoreciendo la aparición de dientes amarillos.

Además, procura cambiar el cepillo cada 3 meses, utilizar hilo dental o cepillos interdentales para remover los restos de alimentos a los que un cepillo convencional no puede llegar y por supuesto, realizar revisiones periódicas con el odontólogo. Para eso, puedes atenderte en cualquiera de nuestras 14 sucursales, reservando tu hora AQUÍ.

 

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS