fbpx ¿Cómo aminorar el efecto de helados, granizados y bebidas en los dientes? - Clínica Odontológica Everest

Noticias

¿Cómo aminorar el efecto de helados, granizados y bebidas en los dientes?

¿Cómo aminorar el efecto de helados, granizados y bebidas en los dientes?

Se viene el verano y junto con él, un aumento en el consumo de helados, granizados o bebidas para hacer frente a los días de calor y la sed. Pero ten cuidado, pues consumir este tipo alimentos o líquidos puede afectar tus dientes ¿De qué manera? Acá te lo explicamos y te contamos cómo aminorar sus efectos.

 

También te puede interesar: cómo una dieta puede afectar tus dientes.

 

El efecto en los dientes de tomar helado, granizados o bebidas

 

¿Te ha pasado que sientes dolor de dientes por tomar helado o líquidos muy fríos? Seguramente sí y esto se llama sensibilidad dental. Ésta es muy común y afecta a varias personas, pero ¿Por qué ocurre? ¿Cuál es específicamente la razón de por qué duele el diente al tomar helado? Pues bien, bajo condiciones normales, la dentina – capa subyacente del diente que rodea directamente el nervio – está cubierta por el esmalte en la corona dental y por las encías que rodean al mismo diente.

 

Con el transcurso del tiempo, ese esmalte se va desgastando, se hace más delgado y, por ende, protege menos al diente, al mismo tiempo en que las encías se pueden ir retrayendo, exponiendo así la superficie de la raíz subyacente de la dentina. Ésta tiene muchos conductos que van desde la parte exterior del diente hacia el nervio en el centro, por lo que cuando está más expuesta, estos conductos se ven estimulados por los cambios de temperatura, que, en este caso, sería el frío.

 

También te puede interesar: cómo afecta el tabaco y café en la tinción dental.

 

Esta exposición de la dentina y erosión del esmalte ocurre, entre varias razones, por el consumo de bebidas carbonatadas, refrescos y alimentos altos en azúcar, como el helado, lo que con el tiempo va generando la aparición de caries, si es que no hay una buena higiene bucal.

 

Además, hay otro efecto del consumo de bebidas, pero particularmente de aquellas tipo cola y con cafeína, que tiene que ver con la tinción de dientes, particularmente con que, a largo plazo, notemos dientes amarillos o manchados si es que abusamos del consumo de este tipo de bebidas.

 

También te puede interesar: tipos de blanqueamiento dental.


Cómo aminorar estos efectos

 

En cuanto a la sensibilidad dental, lo mejor siempre será acudir al dentista para corroborar si efectivamente es la exposición de la dentina la que la causa, o si se trata de otra razón, para así aplicar la mejor solución, que podría ser, por ejemplo, aplicar barniz de flúor en áreas sensibles para fortalecer el diente. De todas formas, acá van algunos tips caseros para aminorarla:

 

  • Utilizar un cepillo de cerdas suaves.
  • Utilizar crema dental formulada especialmente para reducir la sensibilidad.
  • Cepillarse de manera correcta, con un cepillo que no supere los 3 meses de uso y por un tiempo no menor a 2 minutos, para así ayudar a prevenir la abrasión del esmalte y retracción de encías.

 

También te puede interesar: cómo cuidar los dientes del chocolate.

 

En cuanto a la tinción, lo más rápido y efectivo es acudir al odontólogo para un blanqueamiento dental, pero si la idea es prevenir y favorecer la salud bucal, puedes, además de moderar su consumo, tomar estas medidas para evitar que tus dientes se manchen:

 

  • Beber estos líquidos con bombilla para que no entre en contacto directo con la parte visible de los dientes.
  • Esperar entre 20 y 30 minutos después de su consumo para cepillar los dientes, ya que eso da tiempo a la saliva para remineralizarlos.
  • Usar cepillos interdentales.

 

Si necesitas una evaluación o bien acudir a un especialista para reducir la sensibilidad o eliminar la tinción, puedes agendar una hora en cualquiera de las sucursales de Clínica Everest haciendo click AQUÍ.

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS