Everest piensa en grande, piensa en ti.

Todo sobre la Gingivitis

gingivitis

Es una de las enfermedades a la encías más molestas y a la vez más comunes entre la población, pero ¿Qué es la gingivitis?  aquí te contamos en detalle.

¿Qué es la gingivitis?

Se trata de la forma más leve de infección periodontal, y se manifiesta por medio de una hinchazón e inflamación en las encías, que pueden enrojecidas y que, de no ser tratada a tiempo, puede llegar a complicarse y desencadenar graves problemas de salud.

Causas de la gingivitis

Como la mayoría de las afecciones dentales, la gingivitis bacteriana se produce principalmente debido a una mala higiene bucal. Al mantener malos hábitos de limpieza dental en nuestra boca, lo que ocurre es que facilitamos la acumulación de placa bacteriana, y ésta, posteriormente, se endurece creando sarro.

El sarro a su vez facilita el ambiente para que se desarrollen las bacterias. Con ello se produce esta infección y las encías se tornen rojas, hinchadas e incluso llegan a sangrar o a presentar un cuadro de gingivitis con pus.

Otro de los factores que aumentan el riesgo de padecer gingitivis son el embarazo (pues hay mayor sensibilidad de las encías sanas), la diabetes no controlada y los dientes mal alineados.

También te puede interesar: qué es y para qué sirve el tratamiento periodontal.

Tratamiento de la gingivitis

El tratamiento de la gingivitis  debe comenzar por una  visita al dentista, quien realizará el diagnóstico e iniciará tratamiento con higiene bucal en base a destartraje. Generalmente, en una primera sesión usará ultrasonido e indicará una buena técnica de cepillado de diente, uso de hilo dental y colutorios. Es importante hacer notar que una encía normal NO SANGRA.

Ojo con ello, ya que por lo mismo, es importante detectar la infección a tiempo, pues cuando se torna gingivitis aguda o gingivitis crónica, el diagnóstico pasa a otra etapa de la enfermedad periodontal que es más grave y compleja, llamada periodontitis.

Si quieres hacerte un chequeo general a tu salud bucal o tratar algún tipo de enfermedad a los dientes o encías, puedes agendar tu hora en cualquiera de las sucursales de Clínica Everest

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Categorías

Artículos destacados

Artículos recientes