Everest piensa en grande, piensa en ti.

El Gas de la Risa del dentista

Es muy común ver en las películas y en la cultura popular en general el gas de la risa del dentista, es cierto que este gas no restringe su uso únicamente en los box dentales, pero es desde la labor odontológica su relación directa con nosotros.

En clínicas Everest desde 2013 se cuenta con anestesia de última tecnología para llevar a cabo los procedimientos largos. Con lo anterior se hace referencia a la aplicación del gas óxido nitroso, el cual es conocido por su seudónimo: el gas de la risa del dentista.

¿Qué es y cómo se usa el gas de los dentistas?

El óxido nitroso es un gas volátil, incoloro, con un olor dulce y ligeramente tóxico, que provoca alucinaciones y estado eufórico en la persona, por lo que ha sido comúnmente utilizado como droga en algunos casos. Su estructura molecular es N2O, y está formada por la unión de dos moléculas de nitrógeno y una de oxígeno.

En gas de la risa se utiliza especialmente en pacientes que tienen miedo a someterse a tratamientos dentales invasivos o también en procedimientos largos, en donde las personas se sienten más tranquilas y cómodas. Consiste en una sedación “consciente”, esto significa que la persona en todo momento se encuentra despierta y es capaz de seguir instrucciones si el especialista lo solicita.

La aplicación de este gas hilarante es realizado por Odontólogos o Enfermeras que han realizado un curso para ello. Se aplica por una persona distinta al médico tratante, con el objetivo de tener al paciente constantemente monitorizado, a través de tomas de presión continuas y supervisión de la oxigenación. Se administra por vía respiratoria mediante una mascarilla que cubre exclusivamente la nariz, por lo que deja descubierta la boca para que el dentista pueda trabajar libremente. Luego de 5 minutos el paciente comienza a sentir una sensación especialmente de relajo.

La particularidad de este gas hilarante es que es fácil de controlar, se elimina inmediatamente al interrumpir su aplicación, otorga una rápida recuperación y prácticamente no tiene contraindicaciones o son muy escasas. Puede ser ocupado por personas hipertensas y diabéticas y se ocupa a partir de los 7 años.

Otra dato curioso es el combate que algunos países han librado contra el gas de la risa del dentista, Inglaterra, por ejemplo, tuvo problemas al penalizar el consumo de gas nitroso, ya que los jóvenes lo mezclaban con otras drogas. Pero sus daños y casos de adicción son muy bajos, así que solo podemos entenderlo como el gas de entrada para obtener la sonrisa perfecta.   

Historia del óxido nitroso

El Óxido nitroso, desde su descubrimiento hace más de 150 años, se ha utilizado para entregar alivio del dolor y a la ansiedad a pacientes que son sometidos a intervenciones quirúrgicas.

En Chile este gas es utilizado desde el año 1900 por odontólogos europeos que trajeron estos equipos. Las escuelas de Dentistas comenzaron a enseñar los conceptos de gas inhalatorio a finales de la década de los 50 y a principios de los 60. La tendencia siguió en otras disciplinas. En Gran Bretaña comenzaron a utilizar el Óxido Nitroso en medicina de emergencia y para el trabajo de parto.

Muchas otras profesiones de la salud han comenzado a utilizar la anestesia con este gas hilarante como una modalidad del tratamiento para procedimientos que no requieren de anestesia general. En 1980 la Sociedad de Anestesiología de Chile acepta su uso en Odontología, sin embargo sólo un reducido grupo ha mantenido su uso en los últimos 30 años.

En conclusión, el gas de la risa del dentista es un aliado en muchos de los tratamientos de ortodoncia y parte de los elementos más utilizados por dentistas con anestesia general. El óxido nitroso, sin embargo, además de representar una ayuda de anestesia en los delicados procedimientos dentales, también ya ha dejado más de una anécdota en cada familia y muchos videos divertidos que podemos encontrar en las redes sociales.

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Categorías

Artículos destacados

Artículos recientes