Noticias

¿Cómo saber si necesito tratamiento de Ortodoncia?

La Ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de la corrección de los dientes y huesos posicionados incorrectamente.

 

Los tratamientos de ortodoncia tienen la ventaja de proporcionarnos una boca sana, una sonrisa de aspecto agradable y dientes con mayores posibilidades de durar toda la vida.

 

Uno de los problemas de los dientes en mala posición es que son difíciles de mantener limpios y arriesgan pérdida precoz por caries y enfermedades de las encías. Asimismo, pueden ocasionar tensión sobre los músculos de la masticación y generar dolores de cabeza, cuello, hombros e incluso espalda.

 

El dentista u ortodoncista es el único que puede determinar si un paciente necesita realmente un tratamiento de ortodoncia, basado en elementos de diagnóstico como historia clínica y dental, examen clínico, modelos de yeso radiografías y fotografías. 

 
De acuerdo a ello decidirá cuál es el tratamiento más indicado.
 
 
Se necesita tratamiento de ortodoncia en anomalías como:
 
Sobremordida: Las coronas de los dientes anteriores superiores cubren casi por completo las coronas de los dientes inferiores.
Ortodoncia2

Submordida: Los dientes inferio- res se extienden excesivamente hacia delante o bien los superio- res se posicionan muy hacia atrás.

 

Mordida cruzada: Se presenta cuando al morder normalmente, los dientes superiores no caen levemente por delante de los inferiores anteriores o ligeramente por fuera de los dientes inferiores posteriores.

 

Mordida abierta: Espacio que se produce entre las superficies de mordida de los dientes anteriores cuando de algún lado el resto están cerrados. 

 

Línea media desplazada: Se produce cuando la línea imaginaria que divide en el centro a los dientes anteriores superiores no se alinea con la de los dientes inferiores.

 

Espaciamiento: Separaciones o espacios entre los dientes como resultado de piezas faltantes o dientes que no ocupan todo el espacio. 

 

Apiñamiento: Cuando los dientes son demasiado grandes para ser acomodados en el espacio que ofrecen los maxilares.

 

El tratamiento de ortodoncia se puede realizar de dos maneras según el tipo de fuerzas que se apliquen y son las siguientes:

 

1.-Técnica con aparatología fija compuesta de elementos adheridos a los dientes (bandas y brackets) a los que se anclan firmemente unos nos arcos metálicos mediante ligaduras. Los brackets pueden ser metálicos o estéticos.

 

2.- Técnica con aparatología removible que permiten ser retirados de la boca por el propio paciente facilitando así el retiro durante las comidas y su higiene oral. Se utilizan sobre todo como tratamiento en la dentición temporal donde pueden llegar a corregirse determinadas patologías diagnosticadas a tiempo, hasta tal grado que el tratamiento en la dentición permanente sea muy específico o incluso innecesario.

Captura de pantalla 2017-10-15 a la(s) 22.53.05

En muchas ocasiones los pacientes necesitan ambas técnicas para la resolución de estos problemas. 

 

Es importante recalcar que en los niños es conveniente realizar una primera evaluación a los cinco años, ya que es la edad adecuada para realizar un tratamiento interceptivo ante problemas esqueléticos y/o dentarios que se pueden acrecentar con el crecimiento.

 

Actualmente no hay edad máxima para efectuar tratamientos de ortodoncia en los adultos, todo depende el caso y de los estudios preliminares que se efectúen en su diagnóstico y plan de tratamiento.

 

Los beneficios de la ortodoncia a largo plazo son múltiples, ya que además de solucionar el problema estético, colabora también a que la función masticatoria sea óptima evitando a futuro problemas en la articulación temporomandibular, cefaleas, dolores de columna etc.

 

 

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS