Everest piensa en grande, piensa en ti.

Efectos del tabaco y el café en la tinción

¿Cómo afecta el tabaco y el café en la tinción de los dientes?

El café es una de las sustancias que más consume la población adulta, incluso más de una vez al día, todos los días de la semana. Por su parte, el tabaco no se queda atrás ya que, si bien se ha intentado disminuir su consumo, todavía tiene una fiel y amplia clientela que en muchos casos llega a consumir una cajetilla por día. Si bien los efectos de ambos en la tinción dental no son inmediatos, si es notorio a largo plazo. Acá te contamos cómo afecta el tabaco y el café en la tinción de los dientes y qué hacer para aminorar las consecuencias.

Efectos del café en los dientes

¿Es cierto que el café mancha los dientes? Pues lamentablemente sí. El café tiene el efecto de ir manchando poco a poco nuestro esmalte, oscureciéndolo, quitándole brillo y volviendo nuestros dientes amarillos. Por lo mismo, si lo que buscamos es evitar las manchas en los dientes, entonces no necesariamente debemos eliminarlo de nuestra dieta, pero sí reducir y controlar su consumo. No tomes café todos los días, si no que sólo de manera esporádica.

Ojo que el café sólo afecta en la parte estética de nuestros dientes, más no es una sustancia invasiva ni abrasiva como para causar enfermedades dentales como gingivitis.

Efectos del tabaco en los dientes

Los efectos del tabaco son mucho más agresivos que los del café, pues va más allá de algo meramente estético, pudiendo provocar halitosis, enfermedad periodontal e incluso pérdida de piezas dentales, pero hoy nos centraremos en su efecto en cuanto a la tinción.

El tabaco contiene aproximadamente 4.000 constituyentes farmacológicamente tóxicos y está comprobado empíricamente que es uno de los principales causantes de las manchas en las encías y dientes. Su consumo habitual hace que los dientes vayan adquiriendo un color amarillento y cafesoso y que incluso se aprecien encías negras.

El café es considerado un factor de riesgo

La ecuación es simple; mientras más cigarrillos fume y por un mayor período de tiempo, más probabilidades hay de que sentir sus efectos en los dientes, desde los menos graves a los más complicados. Ojo porque el tabaquismo debilita a los mecanismos que tiene el cuerpo para combatir las infecciones.

Además es importante destacar que el tabaquismo constituye uno de los factores de riesgo que con mayor fuerza se asocia con el desarrollo de peridontopatías inflamatorias en influye en modo relevante en el curso y pronóstico de la enfermedad periodontal

También te puede interesar: Blanqueamiento dental.

¿Qué hacer al respecto de las manchas en las dientes?

Ahora bien , ¿Cómo evitar que los dientes se pongan amarillos además de reducir o evitar el consumo de ciertos alimentos o sustancias como el café y el cigarro? Pues una de las claves y precauciones para la tinción de los dientes es mantener una correcta higiene bucal. Esto significa cambiar el cepillo máximo cada tres meses de uso, cepillar después de cada comida – mínimo 3 veces al día – y por no menos de 2 minutos cada cepillado, junto con complementar la higiene con cepillos interdentales para llegar a los lugares que el cepillo tradicional no puede llegar.

Junto con esto, es fundamental visitar de manera periódica al odontólogo y no sólo cuando sientas una carie, pues la salud bucal es mucho más que eso. Finalmente, también está la opción de blanquear los dientes, opción utilizada por muchas personas y que además de ser efectiva, hay varios tipos de blanqueamiento dental. Eso sí, existe casos extremos y avanzados en que el blanqueamiento no sirve y se debe optar por tratamientos protésicos. Sí quieres evaluar opciones para tratar la tinción de tus dientes o bien sólo controlar tu salud bucal, puedes pedir una hora en cualquiera de las sucursales de Clínica Everest

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Categorías

Artículos destacados

Artículos recientes