Ortodoncia

Ortodoncia es la especialidad dedicada al estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de anomalías de forma, posición y función entre huesos y dientes.

 

Estas estructuras dentomaxilares son el conjunto de dientes con sus procesos óseos ( del hueso ) que le dan fijación a los maxilares superior e inferior que contienen a los procesos alveolares y a los dientes y a la vez dan forma a los dos tercios inferiores de la cara.

 

Los dientes en mala posición y que no muerden correctamente unos contra otros, son difíciles de mantener limpios arriesgan pérdida precoz por caries y enfermedades de las encías ocasionando también una tensión extra sobre los músculos masticadores que pueden generar a la larga dolores de cabeza, dolor en la articulación temporomandibular y dolores en cuello, hombros y espalda.

 

El dentista u ortodoncista es el único que puede determinar si un paciente necesita realmente un tratamiento de ortodoncia basado en elementos de diagnóstico como historia clínica y dental, examen clínico, modelos de yeso radiografías y fotografías; de acuerdo a ello decidirá cual es el tratamiento más indicado.

 

Se necesita tratamiento de ortodoncia en anomalías como:

– Prognatismo que es la posición adelantada de la mandíbula inferior y pude referirse a la posición del hueso o de los dientes.
– Retrognatismo que es una posición retrasada y puede referirse como en el caso anterior a la posición del hueso o de los dientes.
– Mordida cruzada es el colapso del maxilar superior , consistente en qu el maxilar superior quede dentro del maxilar inferior.
– La Mordida abierta se produce cuando al contactar los dientes superiores con los inferiores, queda un espacio entre ambos, dificultando el cierre de los labios .Generalmente sus causas son la succión del dedo, deglución con empuje lingual( empujar los dientes con la lengua al tragar) o maxilar superior e inferior no paralelos entre sí.
– Mordida borde a borde ( vis a vis ) es una situación en que las cúspides de la piezas dentarias contactan borde con borde.
– Línea media desplazada.
– Diastemas o espaciamiento, son espacios de separación entre los dientes, que en condiciones normales no deben existir.
– Apiñamiento que puede ser leve, moderado o severo.

El tratamiento de ortodoncia se puede realizar de dos maneras según el tipo de fuerzas que se apliquen y son las siguientes:

1.-Técnica con aparatología fija, compuesta de elementos adheridos a los dientes( bandas y brackets) a los que se anclan firmemente unos finos arcos metálicos mediante ligaduras.

 

Los brackets pueden ser metálicos o estéticos.

 

Existen brackets metálicos, de cerámica ( costo mayor ) y estéticos que pueden ser de diversos materiales: plástico ,zafiro o policarbonato.

 

Camaleón que son transaparentes:
Linguales que van en la cara palatina o lingual de los dientes por lo que no son visibles; pero es el profesional el que indica su uso ya que no son aplicables en todos los caso. Por su parte, los Brackets o frenos de autoligado que se diferencian de los otros en que no necesitan ligaduras para fijar los arcos metálicos.

 

Existe también la ortodoncia transparente basada en el uso de aparatología secuenciada y transparentes, individualizadas, removibles cuya fabricación termoplástica al vacío se basa en planificación previa de los objetivos de tratamiento en forma computarizada. Es una real alternativa a las técnicas de aparatología fija con brackets. No debe ser denominada invisible porque se puede ver. La ventaja es que es más estética y mejora la higiene oral y la comodidad para el paciente.

 

2.- Aparatología removible, que permiten ser retirados de la boca por el propio paciente facilitando así el retiro durante las comidas y su higiene oral. Se utilizan sobre todo como tratamiento en la dentición temporal donde pueden llegar a corregirse determinadas patologías diagnosticadas a tiempo, hasta tal grado que el tratamiento en la dentición permanente sea muy específico o incluso innecesario.

 

En muchas ocasiones los pacientes necesitan ambas técnicas para la resolución de estos problemas.

 
 

   Generalmente la mayoría de las personas eligen un odontólogo por una necesidad inmediata de tratamiento...
ver más...

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS