Rehabilitación

Rehabilitación Oral es la especialidad de la odontología que tiene por objeto devolver la armonía oclusal así como la función masticatoria y estética en las personas que han perdido piezas dentarias tanto por caries, traumatismos, fracturas o problemas de pérdida de hueso por enfermedad periodontal ( o de las encías )

 

La rehabilitación oral tiene como objeto integrar todas las áreas de la odontología como prótesis fija, prótesis removible, implantes, operatoria, periodoncia ( enfermedades de las encías) endodoncia ( tratamiento de conductos o de canales ) y ortodoncia ( anomalías de la oclusión o posición ).

 

Con el avance de la odontología, hoy afortunadamente es posible solucionar casi todos los problemas dentales que aquejan a las personas en especial rehabilitando con prótesis fijas, evitando las prótesis removibles que por lo general son bastante incómodas para los pacientes.

 

Existen diferentes tipos de tratamientos para rehabilitar piezas dentarias o ausencia de ellas

1.- Incrustaciones que consisten en realizar fuera de boca la reconstitución de la anatomía perdida en la pieza dentaria por una gran destrucción de la corona ( parte del diente que se ve) Para ello, se toma previamente una impresión de la cavidad que se va a restaurar, se hace el positivo en yeso especial y sobre ese modelo se trabaja. Esta se puede realizar en metal, resina o zirconio. Posteriormente, esta incrustación se cementa en la cavidad de la pieza dentaria.

 

2.- Coronas que permiten reconstruir la parte del diente que se ha perdido en su totalidad. Generalmente estas van ancladas al conducto radicular previo tratamiento de conductos, para ello hoy día se ponen postes de fibra en el conducto sobre el cual se construye y talla un muñón de resina sobre el cual se confecciona la funda o corona que puede ser de porcelana sobre metal, porcelana sola, resina, cerec o zirconio.

 

3.- Implantes que se indican en las zonas donde no hay pieza dentaria y consisten en instalar un perno de titanio directamente al hueso. Este proceso se llama oseointegración que debe esperar seis meses en el maxilar superior ( porque el hueso es más esponjoso y necesita más tiempo para integrarse con el titanio) y cuatro meses en al maxilar inferior ( el hueso es más compacto) Algunos recomiendan menos tiempo pero es mejor cumplir con los plazos establecidos. Hay algunos implantes que fracasan, por ello debe hacerse un buen examen sobre la salud del paciente. Tienen mal pronóstico los pacientes con tabaquismo y diabetes no compensada

 

Sobre un implante se pueden confeccionar coronas , puentes fijos para reemplazar dos o más dientes y también se pueden utilizar como anclaje para prótesis removibles.

 

Con los avances de la tecnología digital, esta ha sido un gran aporte a la odontología. Y este el método CAD CAM , que son métodos de procesamiento asistidos por ordenador, lo que simplifica los pasos de laboratorio y pudiendo emplear materiales que no pueden ser manejados con los métodos convencionales.

Este método lo manejamos en Everest, donde se pueden confeccionar incrustaciones, coronas de zirconio ( prótesis estéticas libres de metal) y prótesis sobre implantes dentales.

 

Además el sistema permite confeccionar prótesis metálicas removibles que se diseñan también en forma digital, siendo excelente el resultado pero el costo es mayor.

 

El zirconio es un el elemento presente en la corteza terrestre y que desde hace décadas se utiliza en la medicina ortopédica; en odontología se utiliza porque junto a su biocompatibilidad tiene un nivel de alta estética dental siendo el material de elección para la confección de coronas o prótesis libres de metal.

 

Además tiene la ventaja de ser translúcido al igual que las piezas dentales y como no se usa metal no se produce el efecto antiestético en que queda expuesta la línea grisácea a nivel de la encía que el metal siempre ofrece a la vista. Las coronas de zirconio son 50% más resistentes que las de metal cerámica y tienen una baja conductividad térmica con lo cual no se producen sensaciones desagradables a causa de la temperatura cuando la pieza coronada es vital ( sin tratamiento de conductos).

 
 

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS