fbpx

Bruxismo

¿Qué es bruxismo y cómo detectarlo?

 

El bruxismo es un trastorno que consiste en apretar los dientes involuntariamente, generando fricción y rechinamiento.  Afecta entre un 10 % y un 20 % de la población  y puede detectarse por dolores de: cabeza, cuello, oídos, columna cervical, hombros o en los músculos de la mandíbula; problemas para abrir la boca durante la mañana; hipersensibilidad dental al ingerir cosas muy heladas o frías; o durante una consulta de rutina debido al desgaste dental.

Algunos de los malestares que puede causar el bruxismo son los trastornos del sueño:

Bruxismo de vigilia (mientras estamos despiertos): Se aprietan los dientes varias veces al día, sin hacerlos sonar, pero con un trabajo muscular sostenido que genera dolor en la zona de maseteros y sienes, en ambos lados de la cara.

 

Para gesticular, masticar y tragar, los músculos de la masticación no requieren de mayor esfuerzo y tienen la resistencia suficiente para soportar este trabajo sin sentir dolor, mientras que el bruxismo de vigilia es inconsciente pero voluntario, ya que hay que tener la intención de apretarlos.

Bruxismo_Mordida

Bruxismo de sueño (mientras estamos durmiendo): No se asocia mucho a dolor y es por ello que quien sufre de bruxismo de sueño no lo percibe, pero sí quien duerme a su lado al escuchar un fuerte rechinamiento dentario mientras duerme.

Sus causas son desconocidas, pero la mayoría de los expertos concuerdan en que tiene directa relación con la liberación de estrés, ansiedad y depresión, así como también con personas que toman café o alcohol en exceso.

Cuando este problema no se trata a tiempo, puede generar facturas de piezas dentales, hipersensibilidad, dolores intensos y trastornos mandibulares o de sueño. Es por ello que es tan importante solucionarlo lo más pronto posible.

Tratamiento del Bruxismo

 

¿Cómo solucionarlo? Si bien las causas del bruxismo pueden ser variadas, lo más efectivo es usar un plano de relajación, que debe ser recetado por un especialista dental para bruxismo. Este, está hecho de acrílico, es duro, transparente, se realiza a la medida de cada paciente y tiene la función de proteger los dientes de la presión ejercida y de relajar la musculatura.

Del mismo modo que es necesario acostumbrarse a los tratamientos de ortodoncia, también hay que hacerlo con la placa de relajación, ya que durante las primeras noches se siente algo extraño e incómodo en la boca y es común que los pacientes se la saquen inconscientemente mientras están dormidos, sin embargo en el transcurso de los días, las molestias desaparecen.

Si bien, existen algunos planos de relajación disponibles sin receta en las farmacias, no son los más recomendados, ya que podría agravar la situación, debido a que algunos pacientes tienen más estrecha la tráquea con el esófago y les podría ocasionar obstrucción de la vía aérea. He ahí la importancia de asistir con un profesional de especialidades odontológicas y no automedicarse. 

Con el fin de disminuir los dolores mandibulares, algunos remedios caseros pueden servir de ayuda temporal mientras se encuentra la causa real del problema, como por ejemplo: tomar antiinflamatorios o aplicar calor local para fomentar el flujo sanguíneo hacia el músculo y relajarlo.

Es preciso mencionar que no todos los pacientes con desgaste dental deben usar planos de relajación, porque también podría tratarse de problemas de apneas, reflujo o malos hábitos (comerse las uñas, tomar bebidas, cepillos duros o consumo de marihuana) y para estos casos serían necesarios otros tratamientos. 

Placa de bruxismo

 

¿Dónde obtenerla? En Clínica Everest ofrecemos un tratamiento para el bruxismo que reduce el dolor y previene el desgaste de las piezas dentales. Para ello, contamos con tecnología de alta gama de Erkodent 3D, que permite fabricar los más óptimos planos de relajación para bruxismo asegurando un mayor rendimiento y desempeño en los pacientes.

placa bruxismo

Por lo general, se recomienda usar la placa de bruxismo solo durante las noches, sin embargo en algunos casos extremos debe usarse por más tiempo. Todo dependerá de cada caso.

Es importante destacar que se debe utilizar el plano de relajación el tiempo que recomienda el profesional dental para evitar dolores y desgastes dentales.

¿Cómo debe cuidar el plano de relajación? Para tener una buena higiene bucal, mientras se está en tratamiento, es necesario lavar bien la placa después de cada uso para evitar infecciones o mal olor. Esto debe hacerse con agua, jabón y un cepillo de dientes distinto al que utilizamos, para evitar el traspaso de bacterias. No se debe usar pasta de dientes, porque acelerará el desgaste y reducirá su vida útil.

Asimismo, es preciso que una vez al mes se sumerja la placa en un vaso con agua tibia y bicarbonato por algunas horas para desinfectarla completamente. 

Idealmente se debe guardar en un estuche y limpiarlo una vez a la semana para evitar que se acumulen bacterias y suciedades. 

Bruxismo en Niños

 

Aunque parezca difícil de creer, el bruxismo también puede alterar la vida de los niños. Se presenta durante su desarrollo de manera frecuente, casi de manera normal, ya que las vías respiratorias son estrechas, mientras que las amígdalas y las adenoides son grandes. Por lo general, desaparece a medida que van creciendo.

Algunas de las causas más frecuentes son pacientes con dentición o dolor de oídos, por lo que rechinan los dientes como respuesta al dolor, también afecta a los niños en casos de estrés durante las primeras fases del sueño. 

Algunos niños pueden ser muy agresivos y aprietan los dientes inconscientemente para desahogar su ira o frustración frente a alguien o a alguna situación en particular que no pueden resolver.

En el caso de que el bruxismo se deba a factores psicológicos, las soluciones más apropiadas serán tratamientos con un profesional mental, masajes, realizar actividades para aliviar el estrés antes de dormir como: escuchar música relajante, baños tibios, lectura de libros o alejarlos de los aparatos electrónicos. 

En ningún caso deben usar el plano de relajación, pues el bruxismo infantil no es considerado una patología. No obstante, es esencial que consulte con un profesional dental del bruxismo para diagnosticar la causa del bruxismo y tratarlo de manera correcta.

CONTACTARME