Odontología General

La odontología general es la que se encarga de solucionar los problemas primarios de los dientes y derivarlos al especialista adecuado en el caso de necesitar tratamientos posteriores.

La odontología general es la que se encarga de solucionar los problemas primarios de los dientes y las estructuras relacionadas, resolviendo los problemas de restauración de caries y derivarlos al especialista adecuado en el caso de necesitar tratamientos posteriores. Además, atiende problemas como extracciones dentales, férulas para controlar el bruxismo o limpiezas dentales simples; y también se enfoca en el área preventiva, dando recomendaciones sobre higiene y salud bucodental, las que son útiles para evitar la aparición de enfermedades graves.

Si bien es cierto que en internet existe mucha información sobre cómo cuidarse bien los dientes en casa, las personas no se interesan por ello o aplican las técnicas de forma errada, por lo que acudir al odontólogo general resulta muy beneficioso, porque de esta manera evitaremos problemas como caries tan profundas que terminen en un nervio dental insalvable y que necesiten derivación con un especialista en endodoncia.

Qué significa odontología general

La odontología general es el primer nivel de atención con un especialista del área que atiende problemas dentales de los pacientes, y se encarga de diagnosticar, prevenir y dar tratamiento a las enfermedades dentales más comunes, como por ejemplo, descubrir anomalías en las encías, maxilares, tejido periodontal, articulación temporomandibular; así como también detectar cualquier problema en la relación ósea, de tamaño y la posición dental, también conocida como maloclusión dental, también el apiñamiento, sobremordidas, y la mordida abierta o cruzada.

En estricto rigor, el odontólogo general es el que se encarga de la salud de los dientes y de todas las estructuras que lo acompañan, como los tejidos blandos como las encías y mejillas o los duros como los huesos en el que se sostienen. Asimismo, es el que puede ayudarte en el caso de tener una urgencia dental de cualquier tipo durante tus vacaciones en otra localidad o durante un fin de semana porque, si bien es cierto que existen especialistas para cada área dental, de igual manera este profesional cuenta con la formación académica en todas las áreas y puede ser tu salvación provisoria ante dolores fuertes provocadas por accidentes que impliquen pérdida de piezas dentales, infecciones o abscesos dentales, dolor agudo posterior a intervenciones como implantes o tratamientos de conducto, un dolor causado por un impacto y que no se calma con analgésicos, o bien por la pérdida de obturaciones o coronas dentales que requieran una reconstrucción dental de emergencia.

Servicios de odontología general

Los estudios en el campo de la odontología han evolucionado en tal medida que ha sido necesaria la creación de múltiples especialidades dentales, debido a que se hace imposible que un odontólogo pueda abarcarlo todo. Estas se dividen en:
 
  • Ortodoncia: Se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de anomalías entre huesos y dientes, permitiendo mejoras en la forma, posición y función de ellos.

 

  • Endodoncia: Especialidad que se encarga de la limpieza, desinfección y remoción del tejido nervioso dañado, en una pieza dental, con el fin de salvar o reparar la pieza dañada por caries o algún otro daño.

 

  • Odontopediatría: Especialidad dental encargada de atender a los niños a través de técnicas preventivas que ayudan a un crecimiento sin caries y tratar otras patologías presentes.

 

  • Cirugía bucal:  Especialidad que se encarga de la extracción de todo tipo de dientes y muelas, incluyendo las muelas del juicio, que se encuentren en mal estado o que por alguna indicación específica deben ser extraídos.
 
  • Implantología: Se encarga de reemplazar las raíces dentales perdidas a través de un implante atornillado en el hueso, y posteriormente una corona en forma de pieza dental, lo que permite devolver la funcionalidad y estética original.
 
  • Periodoncia: Especialidad que se encarga del cuidado de las encías y huesos para mantener los dientes firmes, a través de limpiezas para remover el sarro que se forma entre la encía y dientes.
 
  • Radiografías: Se encarga de la toma de radiografías dentales y óseas a través de equipos de alta tecnología.
 
  • Cirugía maxilofacial: Brinda tratamiento a enfermedades, traumas o malformaciones que se presenten en el hueso maxilar, lo que permite devolver funcionalidad y estética original.
 
  • Rehabilitación oral: Especialidad que se encarga de devolver la estética y funcionalidad a los dientes mediante técnicas como: coronas, carillas, incrustaciones, prótesis removibles, puentes y coronas sobre implantes.

En clínica odontológica Everest brindamos una atención personalizada a cada paciente con el odontólogo general, en primera instancia, quien realizará una evaluación sobre las necesidades y complejidades individuales, para que luego este lo derive al especialista correspondiente dependiendo de la afección que padezca. Esto permite que podamos dar una solución eficiente para restaurar la salud bucal, evitando procedimientos defectuosos.
La odontología general es la encargada de detectar problemas en el área bucodental, por lo que es indispensable que realices revisiones periódicas cada 6 meses en clínica odontológica Everest como forma de prevención y evitar problemas graves en el futuro, además de reservar una hora cuanto antes en el caso de tener dudas sobre algún malestar en el área.

¡Reserva o dudas aquí!

Contenidos