Ortodoncia

Especialidad encargada del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de anomalías entre huesos y dientes, permitiendo mejoras en la forma, posición y función de ellos.

¿Qué es la ortodoncia dental?

Ortodoncia es la especialidad dedicada al estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de anomalías de forma, posición y función entre huesos y dientes. Es decir, que involucra cualquier problema de posicionamiento de la mandíbula para lograr que los dientes puedan funcionar de manera efectiva.

Estas estructuras dentomaxilares son el conjunto de dientes con sus procesos óseos (del hueso) que le dan fijación a los maxilares superior e inferior, conteniendo a los procesos alveolares y a los dientes. Estos, a su vez, dan forma a los dos tercios inferiores de la cara.

El objetivo de un tratamiento de ortodoncia es lograr que la oclusión esté perfectamente alineada, también tratar dientes torcidos o apiñados o que sobresalgan en ángulos extraños. Para ello se pueden ocupar distintos tipos de aparatos dependiendo del estado del paciente, los que pueden utilizarse a cualquier edad, sin embargo los profesionales prefieren comenzar en la adolescencia para lograr mejores resultados. Los más conocidos son los brackets metálicos negros, que van pegados fijos a los dientes, también existen brackets de color blanco (cerámicos o de zafiro), que son menos visibles debido a que se asemejan al color de los dientes.

¿Por qué necesitas un Tratamiento de Ortodoncia?

Mejora problemas de mordida en los dientes o maloclusión

Ayuda a mantener tus encías sanas​.

Mejorará tu calidad de vida al sonreir más y aumentar tu autoestima.

Ortodoncia lingual

Otro de los tratamientos odontológicos disponibles es la ortodoncia lingual, el que consiste en la instalación de los brackets metálicos en la cara interna de los dientes, haciendo que sean imperceptibles para las demás personas.

La ortodoncia lingual permite al paciente mantener la estética dental al momento de sonreír, sin aparatología a la vista de otros, y al mismo tiempo corregir las malas posiciones dentarias. A esta técnica pueden acceder adultos y pacientes mayores de 12 años dependiendo de cada caso.

Ventajas de la Ortodoncia Lingual:

  • No compromete la estética durante el tratamiento.
  • El esmalte de las piezas no sufre daño en su cara visible por acción de los brackets.
  • Reducción del tratamiento, ya que al ir fabricados a medida permite movimientos mucho más precisos.

Desventajas de la Ortodoncia Lingual:

  • El período de adaptación es más largo.
  • Los controles del tratamiento son mucho más extensos.
  • Este método es más costoso, ya que el elemento técnico para realizarlo es también más complicado.

Ortodoncia invisible

Una de las formas más novedosas y estéticas que existen actualmente para alinear los dientes, es la ortodoncia invisible, que consiste en placas de plástico transparente termo laminado fabricados a la medida de cada paciente. Son removibles y deben ser usados 22 horas al día, por lo que pueden sacarse perfectamente para comer o lavarse los dientes.

¿Cómo funcionan?

Se deben usar distintas placas y cambiarlas cada 15 días para que los dientes se vayan moviendo poco a poco, hasta que alcancen la posición final ideal determinada por el profesional dental. El paciente debe asistir a los controles de forma periódica para ir avanzando en el tratamiento y no retrasarse.

Para lograr movimientos precisos en los dientes, es necesario que se instalen “attachments” en algunos dientes (son blancos y casi imperceptibles) para crear puntos de agarre, lo que hacen que el tratamiento sea más rápido y efectivo.

Ventajas de la Ortodoncia Invisible

  • Es invisible, solo tú sabes que llevas ortodoncia porque es imperceptible a la vista.
  • Es cómodo e higiénico, los alineadores son diseñados a tu medida y puedes cepillar tus dientes con normalidad
  • No hay dolor, luego de unos días de uso, la boca se adapta al aparato, sin provocar dolor. 
  • Ve tus resultados, con la evaluación realizada, el doctor podrá previsualizar tus resultados desde el principio. 
  • Estas placas son fabricadas de plástico termo laminado, impresas digitalmente en formato 3D y creadas mediante el software de Alinea2. Esto simula y anticipa todos los movimiento que se deben producir para obtener la Sonrisa Perfecta. 


Cabe mencionar que este tipo de ortodoncia es ideal para las personas que son alérgicas a metales como el níquel y no pueden usar los brackets tradicionales, ya que la ortodoncia invisible no contiene ningún elemento metálico.

Ortodoncia interceptiva

ortodoncia-interceptiva-nina

Este tipo de ortodoncia es la que se enfoca en la salud dental de los niños, su objetivo es interceptar el proceso de crecimiento para prevenir futuros problemas en la mandíbula y la mordida mediante aparatos de ortodoncia especializados. Estos pueden tener el objetivo de mejorar el espacio entre los dientes, o bien para ayudar a dar forma al paladar y la mandíbula.

Es preciso mencionar que estos tratamientos pueden acortar el tiempo de uso de frenillos después que los dientes permanentes crezcan. Es por ello que hacemos hincapié en la importancia de llevar a los niños a controles dentales constantemente desde que comienzan a salir las primeras piezas dentales, para detectar cualquier problema y corregirlo a tiempo.

¿Por qué ocurren estos problemas? Malos hábitos como chuparse los dedos o el uso excesivo de chupetes pueden causar problemas de desalineación o que los dientes crezcan torcidos. Asimismo, los niños pueden tener crecimiento desigual de la mandíbula superior e inferior o problemas en el paladar. Todo esto puede ser solucionado con la ortodoncia interceptiva, pues durante la infancia los huesos están en fase de crecimiento y pueden ser intervenidos eficazmente.

Clínica de ortodoncia

En clínica odontológica Everest contamos con especialidades dedicadas para todo tipo de problemas dentales, en especial los que requieren enderezamiento de dientes para la sonrisa perfecta que siempre deseaste. Para ello, es necesario reservar hora con un dentista para que evalúe la situación, y posteriormente derive al especialista en ortodoncia.

El ortodoncista realiza exámenes, modelos y radiografías para determinar cuál es el tratamiento más adecuado para cada paciente, ya sean brackets, mantenedores de espacio extraíbles, aparatos de reposicionamiento de la mandíbula o retenedores removibles.

Cabe destacar que contamos con profesionales que brindan una atención personalizada y dedicados a las 12 especialidades dentales más habituales, tales como la endodoncia (enfocado en las enfermedades de dentro del diente y sus técnicas de curación, como lo son los tratamientos de conducto) también la odontopediatría que se especializa en el cuidado dental de los niños desde los 2 años, bruxismo (desgaste dental por rechinamiento), cirugías dentales, implantología, periodoncia, estética dental, entre otras.

¡Reserva o dudas aquí!

Contenidos