Periodoncia

La periodoncia se encarga del cuidado de las encías y hueso. Se trata a través de limpieza y remoción de sarro metido entre la encía y diente, logrando así la salud de las encías.

 

¿Qué es periodoncia?

La periodoncia es la especialidad odontológica que se encarga de mantener los dientes firmes mediante el cuidado de encías y huesos. Es decir que: previene, diagnostica y cura las enfermedades en los tejidos que soportan los dientes.

El término periodoncia abarca todo lo relacionado con las enfermedades infecciosas, como por ejemplo:

  • La gingivitis, que se produce por la acumulación de placa bacteriana y sarro que no puede eliminarse con el cepillo de dientes, ni el hilo dental.
  • La periodontitis, que ocurre cuando la gingivitis progresa y se pone más agresiva, llevando incluso a causar abscesos o pérdida de piezas dentales.
 
Los tratamientos consisten en limpiar y remover el sarro presente entre la encía y el diente, mediante diversas técnicas según la gravedad de cada paciente.
 
Es preciso hacer una aclaración sobre la diferencia entre sarro y placa bacteriana. Esta última es incolora, se adhiere a los dientes, prótesis e incluso a los aparatos de ortodoncia y puede eliminarse con un correcto cuidado bucal (cepillo de dientes e hilo dental). Ahora bien, cuando la placa se endurece, se convierte en sarro y solo puede removerlo un especialista dental.

¿Por qué ocurre la periodontitis? Estos problemas ocurren porque algunas bacterias de la placa producen toxinas que deterioran el hueso y el tejido de las encías, formando bolsas periodontales (hueco que aparece entre el diente y la encía)
Cabe mencionar que algunos estados o enfermedades pueden aumentar el riesgo de desarrollar periodontitis, como por ejemplo: el embarazo, diabetes, problemas cardíacos, tabaquismo, mala nutrición, mala higiene bucal, tener un sistema inmunológico debilitado por drogas o alguna enfermedad grave.

Una publicación del sitio español gacetadental comenta un estudio realizado por Mingyang Song, un investigador, epidemiólogo y gastroenterólogo de la Facultad de Medicina de Harvard, donde asegura que las enfermedades periodontales se relacionan directamente con algunos tipos de cánceres, como por ejemplo los de estómago, esófago o de colon. “Una alta inflamación sistémica causada por una enfermedad periodontal podría contribuir al desarrollo del cáncer. Además, el crecimiento bacteriano en la boca y las encías podría contribuir también hasta este hecho”, afirma Song.

Y aunque los estudios aún no son definitivos para afirmar esto con certeza, no deja de intrigar a los odontólogos del mundo la estrecha relación que ha persistido entre los pacientes con estos cánceres y las problemas en las encías.

Odontología periodoncia

La especialidad odontológica de la periodoncia es la encargada tanto del cuidado, como del bienestar de las encías y dientes. Para ello realiza distintos tratamientos, dependiendo del problema de cada paciente:

El tratamiento específico para la gingivitis consiste en la realización de una limpieza de los dientes para eliminar los depósitos de tártaro y placa bacteriana, así como también efectuar controles periódicos para mantener en buen estado su salud bucal.

De no ser así, estas afecciones progresan transformándose en una etapa más avanzada en periodontitis, debido a la acumulación de placa bacteriana y sarro, formando bolsas o sacos periodontales que dañan la raíz del diente, hueso y las estructuras de soporte.

Si estas afecciones no son tratadas a tiempo, puede ocasionar la movilidad dentaria y posteriormente, la pérdida de piezas dentales. Se debe hacer hincapié en que a pesar de que el hueso perdido no se recupera, sí se puede detener el avance, puesto que la progresión de la enfermedad periodontal es lenta y tiene períodos de exacerbación y remisión, pero puede llegar a fases irreversibles si no es detectado y tratado a tiempo.

Procedimiento de periodoncia

Recordemos que la periodontitis causa bolsas periodontales, que son bacterias que se instalan en el área entre el diente y la encía, causando inflamación. El procedimiento para estas bolsas, es un raspado y alisado radicular para eliminar completamente la placa bacteriana y sarro que están acumulados debajo de las encías y que causan inflamación en las encías del paciente. Dicho procedimiento, se realiza con anestesia local. 

Ahora bien, en el caso de que la infección esté más cercana al hueso, se debe realizar una cirugía bucal que consiste en limpiar los dientes por debajo de la línea de las encías para eliminar la infección. Y en el caso de ser necesario, corregir los defectos óseos causados ​​por la infección.

¿Por qué podrías necesitar un Tratamiento Periodontal?

Abundante sarro pegado en los dientes de color oscuro o amarillo que no se desprende con el cepillo dental.

Presencia de dientes sueltos.

Pus que sale entre las encías y los dientes generando un sabor metálico o amargo en la boca.

Mal olor en la boca (halitosis).

Encías muy rojas, que pueden sangrar y presentar dolor.

 

Los distintos tratamientos de periodoncia dependen de cuán grave es la propagación de la enfermedad. He ahí la importancia de que realice visitas regulares a un odontólogo para evitar problemas realmente graves. El llamado es a adoptar una rutina diaria de correctos cuidados bucales, es decir: cepillarse los dientes, usar hilo dental y usar enjuague bucal correctamente todos los días.

La prioridad que los pacientes le dan a su salud dental y las elecciones de estilo de vida son vitales para que el tratamiento dé resultado a largo plazo. Es por esta razón, que el periodoncista tendrá el deber de entrenar al paciente para ayudarlo a identificar los hábitos que contribuyen a la enfermedad de las encías y así evitar que los problemas vuelvan a aparecer.

Clínica periodoncia

¿Cómo puedo saber si tengo una enfermedad periodontal? Existen varias formas de notarlo, solo debe estar atento al estado de sus dientes y encías, sin hacer caso omiso a síntomas como por ejemplo: sentir dolor al masticar, si las encías están rojas o sangran fácilmente, e incluso si nota mucho sarro pegado en las piezas dentales que no sale con el cepillo de dientes. Ante cualquiera de estos casos, debe acudir lo más pronto posible con un odontólogo para que realice una evaluación de su estado y lo derive con un periodoncista para realizar el tratamiento más adecuado. El diagnóstico y tratamiento oportuno es de suma importancia para prevenir complicaciones.

En clínica odontológica Everest contamos con especialidades dentales para todo tipo de problemas, con profesionales de excelencia expertos en el cuidado de las encías y dientes, con equipos de alta tecnología que brindan una atención de primer nivel. No esperes más y agenda una hora con nosotros, porque en Clínica Everest estamos para cuidarte.

¡Reserva o dudas aquí!

Contenidos