Trastornos Temporomandibulares

Especialidad encargada de los trastornos temporomandibulares, los cuales son problemas que afectan a las articulaciones y a los músculos que conectan la mandíbula con el cráneo.

¿Qué son los trastornos temporomandibulares (TTM)?

Los trastornos temporomandibulares son problemas que afectan a las articulaciones y a los músculos que conectan la mandíbula con el cráneo. Es decir, que son un conjunto de condiciones dolorosas que afectan a los músculos masticatorios, a las articulaciones temporomandibulares (ATM) y a otros tejidos relacionados al movimiento de la mandíbula.

Para hacer una mejor referencia sobre cuál es la articulación temporomandibular, la mejor forma de demostrarlo es poner un dedo justo delante de la orejas y luego abrir y cerrar la boca. Este movimiento es el que se activa al hablar, comer, bostezar, apretar los dientes o masticar; y es por ello que es tan susceptible al desgaste y lesiones.

Los trastornos temporomandibular de la articulación y el dolor orofacial (malestares intermitentes en forma de pulsaciones) son patologías de origen multifactorial. Esto quiere decir, que los factores que pueden generar o perpetuar estas patologías pueden ser variados, e incluso a veces no es posible encontrar una causa identificable. Dentro de estos factores podemos encontrar: traumatismos, malos hábitos orales, estrés, mala calidad de sueño, enfermedades de base, estilos de vida, entre otros.

¿Cómo se pueden identificar los síntomas? Algunas formas de detectar este trastorno son: dolor articular y/o muscular, limitación de la apertura bucal, inmovilización del área al momento de mover la mandíbula, rigidez mandibular, cefaleas (dolor de cabeza), otalgias (dolor de oídos), chirrido al abrir o cerrar la boca, bruxismo o desgaste dental, dolor cervical, entre otros.

Un hecho curioso resulta ser que los pacientes con problemas en la articulación temporomandibular ven aumentados sus dolores durante los meses de invierno. Esto ocurre porque con las bajas temperaturas, los músculos se tensan y hacen apretar los dientes inconscientemente, lo que aumenta la incomodidad en la zona. Para ello, los expertos dentales aconsejan: tratar de mantenerse en lugares cerrados para mantener una temperatura cálida, moverse para que los músculos no se contraigan, y finalmente abrigarse para evitar la tensión con bufandas.

Trastorno temporomandibular en odontología

Un especialista en trastornos temporomandibulares es el encargado de evaluar y dar tratamiento para este trastorno, el que recabará la historia clínica del paciente, junto con un acabado examen físico oral y extra oral de cabeza y cuello, que involucra articulación y musculatura. Además de la evaluación de exámenes imagenológicos complementarios necesarios de acuerdo al caso.

¿Cómo es el tratamiento? Luego de los exámenes pertinentes, el especialista dará el tratamiento más adecuado. En el caso de ser bruxismo, se recetará un plano de relajación (férula) que evita que la presión llegue a la articulación, además de aconsejar al paciente de cambiar algunos hábitos en la vida como por ejemplo evitar hablar por teléfono apoyándolo entre la cabeza y el hombro, ya que esto ejerce una presión innecesaria en la mandíbula; o bien evitar actividades que estén causando demasiado estrés y recurrir a prácticas de relajación. 

 

Ante ello, el doctor Óscar Castro , presidente del Consejo General de Dentistas de España comentó en el sitio Gaceta Dental que además del plano de relajación, se pueden tomar analgésicos, comer alimentos blandos o aplicar una bolsa con hielo para reducir el dolor. “Muchos de los tratamientos comienzan por el uso de férulas de descarga para favorecer la relajación de la musculatura masticatoria o la recolocación de los cóndilos mandibulares, entre otras funciones. En el caso de los problemas de la articulación temporomandibular funcionales, a veces, es preciso rehabilitar mediante prótesis toda la oclusión”, concluye.

Es preciso mencionar que existen otras terapias alternativas que pueden utilizarse, a modo de complemento, como por ejemplo la acupuntura que consiste en insertar agujas en ciertas zonas del cuerpo para promover la curación de dolores.

Especialista en trastornos temporomandibulares y dolor orofacial

El trastorno temporomandibular es la afección más habitual que causa el dolor orofacial, el que consiste en malestares intermitentes en la zona oral y se presentan como pulsaciones que se envían al cerebro por el nervio trigémino. Debido a al lugar donde afecta este dolor, causa mucha incomodidad y afecta en la calidad de vida de las personas mediante fuertes dolores de cabeza, en los músculos temporomandibulares o dentales.

Es muy habitual confundir los síntomas con otras enfermedades, he ahí la importancia de ir con un profesional experto en este tipo de especialidades odontológicas para darle solución al problema de forma eficaz y evitar que vuelvan a aparecer las molestias.

El dolor orofacial se puede originar de variados lugares, como dental (caries), mucoso (prótesis, alcohol o tabaco), masticatorio (lesiones en las articulaciones o bruxismo). Así como también, puede tener un origen articular, especialmente quienes padecen osteoartritis, proceso crónico degenerativo que afecta comúnmente a las articulaciones temporomandibulares, y que puede producir dolor crónico. Esta patología se caracteriza por remodelación, deterioro y abrasión de los tejidos presentes en la articulación, lo cual puede generar cambios en el patrón de crecimiento de la mandíbula o cambios en la oclusión del paciente.

¿Podría prevenirlo? Si se tiene un buen cuidado dental, evitando los factores de riesgo, claro que sí. Para ello lo más recomendable sería llevar un estilo de vida saludable, reducir la ingesta de alcohol, tabaco, además de lavar sus dientes correctamente después de cada comida y asistir regularmente a su dentista para tratar caries u otras infecciones dentales a tiempo.

En Clínica Everest contamos con profesionales expertos para todas las necesidades de nuestros pacientes, incluyendo especialidades como: endodoncia, periodoncia, ortodoncia, implantología, rehabilitación oral, estética dental y facial, odontopediatría, cirugías maxilofacial y bucal, así como también bruxismo y los trastornos temporomandibulares. No esperes más y agenda una cita cuanto antes con nuestros profesionales que brindan la mejor atención y le devolverán la sonrisa a tu rostro ¿Tienes molestias y no sabes a cuál profesional acudir? Muy fácil, solo debes pedir una hora con un odontólogo general y él te derivará con el especialista que necesites.

¡Reserva o dudas aquí!

Contenidos