Disfuncionista

El disfuncionista es un especialista dental que se encarga de los trastornos temporomandibulares, que son los que afectan a las articulaciones y a los músculos que conectan la mandíbula con el cráneo. 

Equipo disfuncionista

El disfuncionista dental es un odontólogo (a) que se ha especializado en los trastornos temporomandibulares, que son los que afectan a las articulaciones y a los músculos que conectan la mandíbula con el cráneo, causando dolor en esas áreas.
Este profesional está capacitado para evaluar, realizar diagnósticos y tratamientos adecuados a los pacientes que sufren estos trastornos, los que van acompañados de dolor orofacial. Para ello necesitará reunir la historia clínica del paciente, además de realizar un exhaustivo examen físico oral y extra oral de cabeza y cuello, que involucren articulaciones y musculatura. Así como también evaluará exámenes imagenológicos complementarios necesarios de acuerdo al caso.

¿Cuándo visitar un disfuncionista dental?

Casos donde los pacientes sientan dolores intensos o sensibilidad persistente en la mandíbula; dolor de oídos, cabeza, cuello; o bien si es incapaz de abrir o cerrar por completo la mandíbula a causa del dolor.

Es pertinente mencionar que es muy común confundir estos dolorosos síntomas con otras enfermedades, y he ahí la importancia de acudir con un profesional dental experto en disfunciones para poder darle una solución eficaz al problema y evitar que vuelvan a aparecer las molestias. 

¿Qué soluciona un disfunionista dental?

El disfuncionista dental dará un tratamiento adecuado dependiendo del problema que esté aquejando al paciente. En el caso de que se trate del bruxismo (rechinamiento de dientes que se realiza involuntariamente) la solución será un plano de relajación, el que consiste en una placa o férula transparente que evita que la presión de los dientes llegue a la articulación.

También existen otras terapias que recomiendan estos especialistas dentales, como por ejemplo: cambiar la dieta por alimentos blandos para calmar la inflamación de la articulación, evitar mascar chicle o cantar, aplicar compresas húmedas en la cara (frías o calientes), hacer ejercicio para aumentar la capacidad de manejo de dolor, realizar masajes suaves en los músculos que están alrededor del área de la mandíbula. Asimismo, el disfuncionista dental puede recetar algunos medicamentos, dependiendo de cada caso, como por ejemplo: relajantes musculares, antidepresivos, paracetamol, ibuprofeno o inyecciones que relajen la musculatura. 

Ahora bien, para casos muy extremos puede ser necesarios tratamientos más definitivos, como ortodoncia o una cirugía mandibular.

¿Quiénes tienen tendencia a este tipo de problemas?

Existen algunos factores que pueden aumentar el riesgo de padecer estos trastornos, como algunos tipos de artritis, artritis, lesiones mandibulares, apretar los dientes por mucho tiempo, o enfermedades de tejido conectivo.

En Clínica Everest contamos con un equipo de profesionales especialistas en disfunciones dentales, que gracias a sus grandes habilidades y conocimientos son capaces de sanar eficazmente a sus pacientes de los molestos e invalidantes dolores que sufren por este trastorno. Además, cuentan con equipos de alta tecnología para entregarte el mejor cuidado y experiencia dental.

¡Reserva o dudas aquí!

Contenidos

Para dudas o reserva de hora llena el formulario