Odontólogo general

El odontólogo general es el que evalúa y diagnostica los problemas dentales primarios de un paciente para luego derivarlo a un especialista.

Odontólogo General

Un odontólogo general es el que evalúa y diagnostica los problemas dentales primarios de sus pacientes, siendo el contacto inicial de paciente con el profesional de odontología, para luego derivarlo a un especialista para que realice el tratamiento correspondiente. No obstante, el equipo de odontología general está preparado y ampliamente capacitado para atender problemas de restauraciones por caries o desgastes, extracciones dentales, férulas para controlar el bruxismo, o limpiezas dentales simples.

La especialidad en odontología general requiere de cinco años de formación universitaria y se obtiene el título profesional de cirujano dentista. Al culminar la carrera, estará capacitado para diagnosticar, prevenir y tratar enfermedades bucomaxilofaciales más frecuentes en la población.

Qué hace un odontólogo general

El odontólogo general es capaz de prevenir enfermedades que causen la pérdida de las piezas dentales, mediante técnicas como la aplicación de flúor, un mineral natural que es capaz de hacer más resistente el esmalte dental; y los sellantes que son un recubrimiento de resina que se aplica en las superficies dentales para evitar las caries. 

Asimismo, este profesional enseña cómo debe ser el cuidado óptimo de los dientes y encías en el día a día. Si el problema requiere un conocimiento más especializado, derivará al paciente a un médico más especializado, como por ejemplo: un periodoncista para problemas de encías, un ortodoncista para tratar anomalías entre huesos y dientes, o un cirujano maxilofacial para tratar enfermedades, traumas o malformaciones del hueso maxilar y devolver la funcionalidad.

Tratamientos que hace un odontólogo general

Un odontólogo general es capaz de realizar tratamientos tales como: 

  • Empastes para tratar las caries dentales, los que se obturan con materiales como amalgamas, porcelana o resina, con el objetivo de devolver la función y apariencia normal del diente afectado.
  • Coronas: Dientes falsos que se instalan sobre los reales para protegerlos. Estos deben utilizarse en casos de debilidad extrema de la pieza dentaria por: caries muy profundas o rotura de dientes.
  • Limpiezas dentales para eliminar la placa y el sarro que se acumula en los dientes y la línea de la encía. Estas no desaparecen con el cepillado dental y solo pueden ser eliminadas con una limpieza bucal profesional. Es ideal que todo paciente se realice este tipo de limpieza cada seis meses, porque de lo contrario, el sarro puede desencadenar en problemas realmente graves como: caries, gingivitis o una enfermedad periodontal, la que puede hacer perder las piezas dentarias.
  • Extracciones dentales: Procedimiento muy habitual que realiza un odontólogo general con anestesia local, en el caso de que no se pueda hacer nada para salvar un diente dañado o infectado.

 

En clínica odontológica Everest contamos con especialistas en todas las áreas de la odontología, que incluyen: odontólogos generales, ortodoncistas, endodoncistas, periodoncistas, cirujanos maxilofaciales, implantólogos, rehabilitadores orales, entre otros; para ayudar de mejor forma y brindarle las mejores soluciones a nuestros pacientes.

¡Reserva o dudas aquí!

Contenidos

Para dudas o reserva de hora llena el formulario