Radiólogo dental

El radiólogo dental se ha especializado en la producción e interpretación de imágenes radiológicas que se utilizan para diagnosticar y tratar enfermedades o trastornos dentales, faciales o mandibulares. 

Equipo radiólogo dental

Un radiólogo dental es un odontólogo (a) que se ha especializado en la producción e interpretación de imágenes radiológicas que se utilizan para diagnosticar y tratar enfermedades o trastornos dentales, faciales o mandibulares.

Su utilidad radica en que es vital para la planificación individualizada de tratamientos y hacer seguimiento de los pacientes que ya han sido tratados.

Las radiografías son una técnica de diagnóstico fundamental para los ortodoncistas, porque permiten una detección rápida y eficaz de los posibles problemas que el paciente pueda tener, a la vez ayuda a evitar retrasos innecesarios en el diagnóstico y tratamiento. Asimismo, son capaces de mostrar estructura, posición de dientes y mandíbulas, dientes impactados, daño óseo causado por la periodontitis, abscesos dentales, o el estado interno de mandíbulas fracturadas.

Es importante mencionar que las radiografías dentales llamadas interproximales pueden mostrar caries antes de que sean visibles, incluso para el odontólogo (a). He ahí su importancia en los diagnósticos y tratamientos dentales.

Cabe destacar que la especialidad en radiología dental es un posgrado que solo pueden realizar quienes han concluido la carrera profesional de odontología, la que entrega conocimientos para la interpretación de imágenes de alta tecnología, como la radiología digital, resonancia magnética o tomografía computarizada. Así como también, brinda herramientas para que el profesional pueda aportar información de valor complementaria a las otras especialidades odontológicas, ya sea en las etapas de diagnóstico, tratamiento o postoperatorias. 

¿Cómo se realizan las radiografías dentales? Esta técnica exploratoria se realiza con una placa radiográfica que se ubica en el lugar exacto que se desea examinar, la que actúa mediante una fuente emisora de rayos X, para finalmente poder visualizar la radiografía. 

Existen distintos tipos y técnicas dependiendo de lo que el ortodoncista necesite evaluar en su momento, como por ejemplo: las radiografías retroalveolar, panorámicas y para el estudio de implantes.

Centro radiológico dental

En Clínica Everest contamos con un centro radiológico dental dispuesto a todos los pacientes que lo requieran, con el objetivo de brindar una atención más completa e integral para realizar de mejor manera sus tratamientos dentales.

Las herramientas que se utilizan para realizar las radiografías están diseñadas para limitar la exposición del cuerpo a la radiación, para ello, el paciente debe utilizar un delantal recubierto de plomo que protege el abdomen y la tiroides. No obstante esta exposición es desaconsejable para las mujeres en estado de embarazo, debido a que la radiación puede causar daño al bebé. 

En Clínica Everest contamos con todas las herramientas e implementos para llevar a cabo los exámenes de rayos de la forma más segura posible, y junto al radiólogo dental, realizar las más óptimas interpretaciones de imágenes para lograr óptimos diagnósticos y evaluaciones, que permitirán que el paciente tenga una atención eficiente y completamente personalizada.

¡Reserva o dudas aquí!

Contenidos

Para dudas o reserva de hora llena el formulario