fbpx Alimentos que dañan los dientes en navidad | Clínica Odontológica Everest

Noticias

Alimentos que dañan los dientes en navidad

comidas navideñas

¿Sabías que en navidad la aparición de caries aumenta aproximadamente en un 50%? Esto se debe principalmente a la cantidad de azúcar que ingerimos en estas fechas, en que es común excederse en cuanto a comidas debido a las fiestas y celebraciones en torno a esta fecha del año, tan esperada por muchos. Para que a ti no te pase y tengas precaución al respecto, te entregamos un listado con los alimentos que más dañan tus dientes en navidad ¡Toma nota!

También te puede interesar: cómo prevenir la aparición de caries en breves pasos.

Cuidado de los dientes en navidad: alimentos a evitar

Para evitar las caries en navidad hay varios factores de cuidado bucal a considerar, que van de la mano principalmente con un correcto y constante cepillado junto con evitar un alto consumo de azúcar, que es el principal aliado de su aparición. Sobre este último punto, te contamos cuáles es preferible evitar, tanto en adultos como niños, para así tener dientes sanos.

  • Turrón: es clásico su consumo en navidad, pero la cantidad de azúcar que tiene es demasiada. Si igualmente es tu debilidad, te recomendamos consumir turrón duro y no blando, ya que está compuesto en su mayoría por almendras, miel, clara de huevo y un porcentaje de azúcar mucho menor que el turrón blando.
  • Bastones navideños: además de ser un clásico adorno del árbol de navidad, es un clásico sobre todo entre los niños. Te recomendamos evitarlo a toda costa pues además de ser altísimos en azúcar, son muy duros y los niños suelen morderlos hasta romperlos, lo que puede generar la fractura de alguna pieza dental o dañar los empastes.
  • Dulces pegajosos: clásicos de la bota navideña, pero pésimos para la salud bucal. Su porcentaje de azúcar es alto y además suelen inflamar las encías de quienes llevan puestos aparatos de ortodoncia.
  • Bebidas azucaradas: cuidado con esto y sobre todo con la etiqueta “light”, porque al no contener azúcar, suelen contener fructosa, glucosa u otros endulzantes que son muy dañinos para el esmalte de los dientes.
  • Bebidas carbonatadas o líquidos ácidos: su principal problema es que descalcifican el esmalte de los dientes y provocan un desgaste prematuro en ellos.
  • Alcohol: no se trata que te abstengas de todos los brindis, pero cuidado con el exceso, ya que por ejemplo el vino blanco o champagne son agresivos para el esmalte y para el cemento de la raíz dental.
También te puede interesar: Cómo afecta la dieta a los dientes.

Cómo cuidar los dientes más allá de la alimentación

Una buena alimentación es un complemento a una buena higiene bucal, por lo que si te preguntas cómo se cuidan los dientes o cómo cuidar los dientes de los niños, es fundamental que tengas clarísimo estos dos factores, sin descuidarlos independiente del contexto. Para limpiar los dientes correctamente y mantener una buena salud dental, ten en cuenta los siguientes factores:

  • Cepillado: es muy importante cepillar tus dientes después de cada comida e incentivar también el hábito del cepillado de dientes en niños. Mínimo tres veces al día, por dos minutos y con un cepillo en buenas condiciones. Recuerda que lo óptimo es cambiarlo cada 3 meses. Nunca debes irte a la cama sin lavarlos antes.
  • Uso de hilo dental: es importante para remover los restos de comida que el cepillo no alcanza, por lo que procura tenerlo siempre a mano y utilizarlo mínimo todas las noches.
  • Aumenta el consumo de proteínas, calcio, flúor y vitaminas como A, C, D y K.
  • Visita periódica al odontólogo: independiente de que sientas que tienes caries o no, es importante que visites al odontólogo con regularidad, tanto tú como tus hijos, pues es la mejor forma de controlar tu salud bucal y de no dejar pasar el tiempo si es que hubiese algún problema.
También te puede interesar: cuándo debería mi hijo ver un dentista por primera vez.

Si quieres saber si tienes caries o controlar tu salud bucal, recuerda que puedes agendar tu hora en cualquiera de las sucursales de Clínica Everest haciendo click AQUÍ.

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS