fbpx Alzheimer y Periodoncia - Clínica Odontológica Everest

Noticias

Alzheimer y Periodoncia

Recientes estudios han indicado una presunta relación entre la demencia y la periodontitis o enfermedad de las encías. Así lo ha señalado un estudio en el Reino Unido, que comparó a pacientes de edad avanzada para buscar una relación entre ambas enfermedades, obteniendo importantes hallazgos.

El estudio realizado a más de 40 personas, comparó células en la saliva de pacientes con las células del tejido cerebral. Con esto se busca ver si hay alguna tendencia que arroje una relación directa entre ambas afecciones. El estudio encontró la presencia de la bacteria Porphyromona Gingivalis en las células del tejido cerebral de los pacientes con enfermedades degenerativas, evidenciando un vínculo entre ambos males.

La razón de la relación se esclareció al determinar que las bacterias que se encuentran en nuestra boca, pueden desplazarse al cerebro. Esto es importante, debido a que malos hábitos en la higiene bucal podrían llevar al aumento del desarrollo de las enfermedades degenerativas como el Alzheimer. Sucede que la boca no es una zona de nuestro cuerpo que este aislada del resto del organismo, sino que hay interacciones con el resto del cuerpo y que pueden dañar distintos órganos. En relación al Alzheimer, al llegar bacterias al cerebro, éstas matan células, lo que puede iniciar un proceso degenerativo o activar uno en proceso, acelerando la enfermedad. Esto se concluyó al encontrar la presencia de la bacteria Porphyromona Gingivalis, que se asocia al desarrollo de las Periodontitis.

Aún no está claro el vínculo entre ambas enfermedades, por lo que se recomienda mantener el cuidado de la salud bucal para evitar la propagación de enfermedades degenerativas.

También te puede interesar: Todo sobre la gingivitis

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS