Everest piensa en grande, piensa en ti.

Tipos Cepillos de Ortodoncia

No está demás recordar las indicaciones de lavado dental que entregan los especialistas, sobre todo si uno de los miembros de nuestra familia se encuentra en un tratamiento de ortodoncia, es decir, que involucre el uso cepillos en brackets. Ya que la piedra angular para obtener una sonrisa ideal, independiente de los procedimientos a los que recurramos, es una buena higiene bucal, razón por la que en esta oportunidad se entregan recomendaciones de cómo usar los cepillos de ortodoncia. 

El objetivo es no dejar que la placa bacteriana pueda afectar nuestra salud bucal mientras se está corrigiendo la posición de los dientes, puesto que, ya terminado el tratamiento de ortodoncia los dientes no tendrán tantos lugares donde acumularse y fijarse placa y restos de comida. Para alcanzar este fin existen cepillos especialmente diseñados para limpiar efectivamente alrededor de los aparatos (brackets).

Cepillos-de-ortodoncia

¿Cómo usar los cepillos de ortodoncia?

Es aconsejable, para evitar que el roce que ejercen los brackets sobre las encías causen lesiones y sangrado, usar un cepillo con cerdas suaves. Existen instrumentos ideales para realizar esta cotidiana tarea, como los son el cepillo interdental y unipenacho, ya que estos cepillos logran realizar un lavado más acabo, que minimiza la posibilidad de acumular placa bacteriana originada por los restos de comida.

En cuanto a cómo usar los cepillos de ortodoncia, es de suma importancia, para partir, ubicar el cepillo frente a los brackets y hacer coincidir los hilos dentales más cortos del cepillo de “V” con los brackets, para luego realizar movimientos de adelante hacia atrás, paralelos a estos mismos. Se debe ocupar esta técnica de cepillado de ortodoncia, desde el segundo molar de un lado hasta el segundo molar contrario, aprovechando de cepillar cuidadosamente cada pieza dental.

Luego, después de cepillar la parte superior de los brackets, se tiene que inclinar el cepillo en 45° para alcanzar la parte inferior de estos, volviendo a realizar los movimientos de adelante hacia atrás y cepillar nuevamente cada unos de los dientes. Para alcanzar las caras oclusales, se tiene que mover repetidamente el cepillo entre molares y premolares. Para alcanzar las superficies linguales se debe posicionar el cepillo a 45° hacia la encía, para proseguir cepillado con movimientos de adelante a atrás y luego barrido.

Cepillos de ortodoncia

Por último, con respecto a los cepillos de dientes de uso especializado para ortodoncia y sus específicas técnicas de lavado dental, tenemos el cepillo unipacho, cepillo que se encarga de la limpieza de los contornos de los brackets, el margen gingival y la zona interproximal; por su parte, el cepillo interdental cumple la función de alcanzar a los lugares más escondidos, donde los cepillos tradicionales no logran llegar, por ejemplo en las caras de los dientes que dan hacia el espacio que dejó una extracción.

Cepillo interproximal

Uno de los productos más recomendados por especialistas, producto de lo útil que la herramientas puede llegar a ser para mantener una correcta higiene bucal, es el cepillo interproximal. El cepillo interproximal, se caracteriza por ser un complemento ideal al cepillo regular, asegurando la limpieza en las zonas de difícil acceso de los aparatos de ortodoncia, puentes y los espacios interdentales estrechos.

Al responder a la interrogante cómo usar los cepillos de ortodoncia, y su eventual puesta en práctica, nos resguardamos de las consecuencias de los cepillados deficientes, como por ejemplo la inflamación, crecimiento y sangrado de las encías, acumulación de placa bacteriana y sarro, y la presencia de manchas blanca o cavidades. Junto al cepillado dental correcto, los especialistas recetan el uso de cera y enjuague bucal.

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Categorías

Artículos destacados

Artículos recientes