fbpx Colaciones para niños saludables | Clínica Odontológica Everest

Noticias

Colaciones para niños saludables

Las alimentos que ingieren los niños en el colegio son muy importantes, ya que forman parte de la energía que deben consumir para aumentar su función cognitiva, concentración, destreza para resolver problemas, memorización y procesamiento de la información. Razón por la que las colaciones para niño elemento fundamental en el efectivo proceso de aprendizaje social y desarrollo infantil.

Una buena colación saludable logra aportar las vitaminas, minerales, proteínas y calorías necesarias para un crecimiento saludable. Incluso, puede satisfacer algunas carencias de nutrientes, y proporcionar hasta un cuarto de las necesidades energéticas diarias que requieren los más pequeños. En la época pre escolar, la colación debe tener un aporte de 100 calorías, en la edad escolar de 150 calorías y en los adolescentes alrededor de 200.

colaciones para niños

Escoge colaciones para niños saludables

 

A la hora de escoger las colaciones para niños, se recomiendan aquellas con un alto contenido de fibra, vitamina A, vitamina C, calcio y hierro, evitando comprar aquellas que tengan un nivel altos de calorías, grasas saturadas y azúcares. Dentro de las colaciones saludables existen varias alternativas: frutas frescas; jugos de fruta natural; frutas deshidratadas (pasas, manzanas, peras, ciruelas, higos, duraznos, damascos); semillas (maní, almendras, nueces); sándwich en base de pan integral con palta, jamón, quesillo, ricota, pollo.

 

En una colación para niños saludable es necesaria la presencia de productos lácteos, como lo es el yogurt y las leches con un bajo contenido de graso (descremados). Con todos estos ingredientes mencionados se puede elaborar un mix semanal para enviar cada día una alternativa distinta y atractiva para los niños. Importante también es considerar que se debe enviar una sola colación (mix saludable) diaria, aunque los niños tengan más de un recreo durante la jornada.

 

El Ministerio de Salud de Chile (Minsal), con el objetivo de combatir los problemas de obesidad, sobre todo en los niños, ha entregado gracias a la Ley de Alimentos una gran ayuda, puesto que con las sellos “Alto en…” podemos acceder a productos sanos que mejoren los índices de nutrición alimentaria, y por otro lado, saber cuando un alimento tiene adición de sodio, grasas saturadas o azúcares, que superen los límites para estos nutrientes.

 

El Minsal también se ha convertido en un aliado de las colaciones saludables en los niños, esto en la medida en que la Ley de Alimentos ha prohibido la venta y publicidad de alimentos con el sello “Alto en…”, en cualquier establecimiento de educación parvularia, básica y media. Comprendemos el fundamento de estas normativas al revisar los datos de nutrición infantil, los que arrojan que la mitad de los niños de primero básico tienen exceso de peso en nuestro país.

La importancia de una colación para niños de media mañana saludable

 

Los especialistas recomiendan adquirir la costumbre de hábitos de alimentación saludable, como por ejemplo el correcto reparto energético separado en 5 comidas a lo largo del día, dividir la ingesta diaria de alimentos en desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena, lo que permite que los niños y adolescentes tengan un reparto uniforme de energía y nutrientes.

Es en esta distribución que tanto la colación de media mañana como la merienda de media tarde, deben representar (cada una) el 15% del aporte aporte energético diario. Por lo tanto es de mucha importancia preparar colaciones que aseguren el aporte de hidratos de carbono (pan y cereales integrales), ya que estos entregan la principal fuente de energía y contribuyen al mantenimiento de una función cerebral normal.

Algunos ejemplos de colaciones para niños de mediana mañana son: lácteos (sin azúcar), miel, cereales, frutas y frutos secos, bocadillos (quesos, jamón cocido). Por otra parte, la salud dental también es un problema en los niños y adolescentes, por lo que la especialidad odontopediatría recomienda una alimentación saludable que impida la aparición de caries.

REGISTRATE Y NOS COMUNICAREMOS CONTIGO