fbpx ¿Cómo cuidar tus dientes en navidad si tienes brackets? | Clínica Odontológica Everest

Noticias

¿Cómo cuidar tus dientes en navidad si tienes brackets?

cuidar dientes en navidad

Diciembre es uno de los meses favoritos por muchos, pues las fiestas, celebraciones y panoramas se multiplican, además de que es navidad, una fecha entretenida para compartir con los más cercanos y que trae consigo tradiciones culinarias que si bien son muy ricas, dañan nuestros dientes, sobre todo por el exceso de azúcar. Por lo mismo es que debemos ser precavidos y tomar ciertos resguardos, más aún si tenemos brackets, pues el cuidado debe ser muy riguroso ¿Quieres saber cómo cuidar tus dientes en navidad si tienes brackets? Acá te contamos.

 

Claves para cuidar los dientes en navidad si tienes brackets

 

Independiente de que tu tratamiento de ortodoncia contemple brackets transparentes o tradicionales, los cuidados en cuanto a limpieza e higiene bucal deben ser muy rigurosos y constantes, sobre en una fecha como navidad en que se come más y con mucha variedad de alimentos altos en azúcar.

 

Te puedes interesar: frenillos tradicionales o invisibles.

 

Para eso, acá van algunos tips importantes para poner en práctica y luego no sufrir las consecuencias:

 

  • Cómo limpiar los brackets: independiente de que consumamos ensalada o chocolate, la limpieza de los brackets debe ser casi un ritual, pues es fácil que los alimentos se acumulen en ellos. Debes cepillar los dientes después de cada comida y también después de ingerir alimentos o bebidas con azúcar. Para ello lo mejor es utilizar un cepillo para brackets, ya que te ayudará a remover con mayor efectividad la comida que se queda en los dientes. Generalmente estos cepillos tienen forma de V, adaptándose a la forma de los brackets y limpiándolos en profundidad.
  • Brackets removibles: si utilizas brackets invisibles, de esos que se remueven, es importante que tengas el hábito de sacarlos de la boca TODOS los días para limpiarlos. Se debe cepillar hasta eliminar todos los residuos y luego aclarar bien.
  • Cómo sacar la comida de los brackets: la primera respuesta es con un cepillo especial, como te mencionamos en el primer punto, pero sumado a esto y para lograr sacar toda la comida, incluso la que no logramos ver, te recomendamos complementar la higiene con cepillos interdentales y con hilo dental después de cada cepillado.
  • Qué comer con brackets: si eres de los que prefiere evitar ciertos alimentos para no arriesgarse a tener problemas, entonces debes saber que con brackets es aconsejable evitar:
  • Alimentos duros, como los clásicos bastoncitos de navidad, que por lo demás, son una bomba de azúcar, principal aliado de las caries. Los alimentos duros pueden soltar tus brackets.
  • Alimentos pegajosos, como chicles y masticables, ya que puede ser muy difícil removerlos por completo de los brackets.
  • Hielo: no es que no puedas consumir un cocktail navideño si éste lleva hielo, pero ten mucho cuidado, no vayan a intentar romperlo con la boca porque puede soltarte los brackets.
  • Alimentos altos en azúcar: el pan de pascua, por ejemplo, ideal evitarlo o no consumirlo en exceso, pues todo lo que tiene azúcar aumenta las probabilidades de daño en los dientes, formación de caries y enfermedades en la boca.

 

Además, intenta todos los alimentos como bocadillos o carnes cortarlos en pedacitos pequeños para que así sea mucho más fácil masticarlos.

 

Te puede interesar: cómo deshacerse de restos de comida en los dientes.

 

Recuerda que siempre es importante, aunque seas muy cuidadoso con tu higiene bucal, visitar periódicamente al odontólogo para revisar el estado de tu tratamiento y de tus dientes. Si necesitas una evaluación o control, puedes agendar tu hora en cualquiera de las sucursales de clínica Everest haciendo click AQUÍ.

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS