fbpx Deportes y salud bucodental | Clínica Odontológica Everest

Noticias

Deportes y salud bucodental

¿Sabías que las enfermedades bucodentales pueden desembocar en problemas mayores en el resto del organismo, afectando a otros órganos como el corazón, estómago, hígado y todo el sistema músculo esquelético, entre otros?

Si eres deportista, debes prestar especial atención al cuidado y salud de tu boca y dientes.
 

Consejos de los especialistas

 

 

Clínica Everest, te invita a estar informado:


En la boca hay un gran número de bacterias que pueden entrar en contacto con el torrente sanguíneo y dar lugar al desarrollo de enfermedades sistémicas.

 

– Mantener una higiene oral adecuada es básico para aplacar la aparición de  estas bacterias que forman placa bacteriana sobre los dientes, lo cual constituye un cúmulo de gérmenes que pueden generar caries o enfermedad periodontal.


– Un correcto cepillado y el uso de la seda dental o enjuagues, después de cada comida, ayudan a prevenir la caries y evita que se acumule placa bacteriana.


– ¡Atención! Un triatleta tiene una dieta rica en hidratos de carbono, lo que incentiva la formación de placa bacteriana.

 

 

 

– El consumo frecuente de barras nutritivas y bebidas altas en azúcares, que se adhieren al esmalte de los dientes, sumado a periodos importantes de tiempo sin cepillarse, ya sea por competencia o entrenamiento, predisponen a la aparición de un mayor número de caries y patología periodontal.


– Para los nadadores. Un correcto PH del agua den las piscinas (7.2/7.6), es muy importante para prevenir lesiones por acidez en los dientes.




– Es importante preocuparse de tener una buena oclusión que permita una correcta masticación y evite dolores musculares ya sea en cabeza, cuello o espalda.

– La falta de piezas dentales produce una mala masticación y por lo tanto, una mala digestión de los alimentos.

 

– El bruxismo es frecuente entre los deportistas debido al estrés y la tensión que se generan durante el esfuerzo físico. Los especialistas recomiendan el uso de una férula de descarga para alivianar las consecuencias de este padecimiento.

 

– Los traumatismos bucodentales se presentan en deportes de riesgo como las artes marciales o el rugby, pudiendo producir pérdidas de piezas dentales o golpes.

 

 

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS