Everest piensa en grande, piensa en ti.

Diabetes y salud bucodental

Cerca de 350 millones de personas en el mundo sufren diabetes según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y este padecimiento está estrechamente ligado a la salud dental.

La relación entre la diabetes y los problemas bucodentales es una cuestión de retroalimentación, es decir, la diabetes aumenta las posibilidades de tener problemas dentales y éstos generan más complicaciones en una diabetes.


Caries, boca seca y gingivitis

La diabetes, en palabras simples, es una variación que altera los niveles de glucosa. Si no se controla, aumentan los riesgos de tener problemas bucales. Por ejemplo, las caries, normalmente causadas por  estreptococos, podrían ser  consecuencia de una hiperglucemia pues este tipo de bacterias  sobreviven mejor en ambientes altos en glucosa y además de generar caries, dañan el esmalte.

Por otra parte,  el  síndrome de la boca seca, llamado xerostomía, aparece debido a la baja producción de saliva, que se da, principalmente, como efecto de algunos medicamentos para la diabetes. La falta de saliva, además, disminuye la actividad antimicrobiana lo que favorece la aparición de hongos e infecciones.

La gingivitis, es una inflamación de las encías debido a la acumulación de placa dental, lo que se da  con más frecuencia en las personas con diabetes. Controlar los niveles de azúcar es determinante para la aparición y negativa evolución de este padecimiento, tal cual puede suceder, con la pérdida de piezas dentales.


Los expertos recomiendan

Siguiendo con el compromiso de Clínica Everest en cuanto a la importancia de la prevención, aquí algunos consejos para la salud bucodental de un paciente diabético:

1.            Visita regularmente a tu dentista e infórmale, siempre, que tienes diabetes.

2.            Realiza limpiezas profesionales periódicamente, principalmente, por el cuidado de tus encías.

3.            Usa un cepillo de cerdas suaves y una pasta dental que contenga flúor .

4.            Consume mucha agua para evitar la sequedad bucal.

5.            Revisa tus niveles de glucosa de manera regular, te ayudará a evitar caries e infecciones bucales.

6.            Toma muchos líquidos para evitar la sequedad de la boca que pueden provocarte algunas medicaciones.

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Categorías

Artículos destacados

Artículos recientes