fbpx Como encontrar el diseño de sonrisa | Clínica Odontológica Everest

Noticias

Como encontrar el diseño de sonrisa

El diseño de sonrisa ha pasado de ser una práctica exclusivamente de celebridades a un accesible procedimiento estético dental, al que cada día se someten un número mayor de personas. Se trata de una búsqueda por el aspecto más provocativo de nuestro rostro, una bella sonrisa.

¿Qué es un diseño de sonrisa?

El diseño de sonrisa consiste en adecuar el tamaño, la forma y el color de los dientes según el rostro de la persona, su color de piel y su contextura física con el objetivo de brindarle armonía estética.

Cabe señalar que el diseño de sonrisa es un procedimiento completo, que varía de acuerdo a las características particulares de cada paciente. Las especialidades odontológicas que entran en acción son la ortodoncia (para mejorar la posición de los dientes), la periodoncia (así asegurar las mejores condiciones para las encías y favorecer una adecuada altura de ellas), la rehabilitación (reemplazo de piezas faltantes) y las técnicas de blanqueamiento (mejoramiento del tono de los dientes).

Los pasos que acostumbra seguir el diseño de sonrisa comienzan con la valoración que plantearán los objetivos y las expectativas iniciales, a través de un examen clínico, radiográficas panorámicas, tomas de fotografías y un mock-up (maqueta que visualiza el cambio que tendrá la sonrisa).

Las imágenes que se pueden obtener, que en la actualidad pueden ser generadas por técnicas como el DSD (Diseño Digital de Sonrisa), permiten definir los objetivos del diseño, así como también mostrar a la persona las especialidades odontológicas necesarias que perfeccionarán su sonrisa.

Tipos de diseños de sonrisa

Diseño de sonrisa no invasivo: es el más común, el más estable en el tiempo y el que presenta mínimas molestias. Existen muchas personas que aunque ya se hayan realizado ortodoncia o requieran cambios mínimos, no se encuentran conformes con sus dientes. No son cambios estéticamente radicales, pero si se perciben.

Las más comunes son: falta alineamiento a nivel de los bordes incisales, dientes con ligeros movimientos, tamaño de una o más piezas dentales requieren un poco de aumento, manchas superficiales o cambio de color.

Para estos problemas menores existen diferentes tratamientos en Chile:

  • Blanqueamiento.

  • Micropulido de bordes incisales.

  • Resinas para mejorar la forma dental.

  • Recontorneado de encías para mejorar la forma de la encía o aumentar el tamaño dental.

  • Microabrasión del esmalte que remueve las manchas superficiales.

  • Limpieza, profilaxis y detartraje (remoción de los cálculos dentarios).

También se encuentra el diseño con carillas (piezas de porcelana muy finas que se unen sobre la parte frontal de los dientes), una técnica que se caracteriza por no ser invasiva, esto al no dañar los dientes de forma irreversible.

Diseño de sonrisa sin carillas

Entre los tipos de diseños de sonrisa sin carillas podemos encontrar el diseño por ortodoncia, técnica que mejora la estética, función y masticación realizando una reubicación dental, una opción que requiere tiempo pero que asegura una sonrisa absolutamente estable, puesto que no se efectúa una talla de dientes.

El diseño de sonrisa complejo, fiel a su nombre, plantea un trabajo realizado por un grupo de especialistas que determinan qué tratamiento y qué acciones se adecúan a las necesidades del paciente. Los profesionales que integran estos grupos acustumbran ser periodoncistas, rehabilitadores orales, endodoncistas, odontólogos estéticos y cirujanos orales.

Para finalizar, es importante mencionar las posibles consecuencias del diseño de sonrisa, las cuales tienen relación con los errores producidos por valoraciones incompletas, o producto de la falta de ética profesional (fallas de la implementación de diseño por no respetar los tiempos debidos o posibilidades reales de diseños), es recomendable realizar estos procedimientos dentales en clínicas odontológicas en Chile que cuenten con los profesionales calificados.

Fuente:

Dra. Natalia Estrada. Universidad de New York.

Federación Odontológica Colombiana.

Clínica Menta.

REGISTRATE Y NOS COMUNICAREMOS CONTIGO