fbpx Función del alambre trenzado en ortodoncia | Clínica Odontológica Everest

Noticias

Función del alambre trenzado en ortodoncia

 

El tema de la función del alambre trenzado en ortodoncia se enmarca en la importante tarea de corregir el aspecto de los dientes, recordemos que el tratamiento de ortodoncia cumple este objetivo y utiliza herramientas como los brackets, las ligaduras y los mismos alambres, entre otros elementos para lograrlo. Los principales motivos para iniciar un tratamiento de ortodoncia son, el problema de apiñamiento dental, abrir o cerrar espacios dentales, mala oclusión dental, corregir alteraciones del desarrollo de la cara y como fase de otros procedimientos odontológicos. 

Ahora bien, el alambre -también conocidos como arco de alambre- en ortodoncia cumple la función de almacenar y liberar la fuerza que estimula los movimientos para corregir la posición de los dientes. En otras palabras, mediante la flexión, la torsión o la combinación de estas dos, el alambre libera la fuerza necesaria para corregir la posición dental. Los alambres trenzados se caracterizan por poseer menor diámetro y rigidez que los alambres constitutivos, estos alambres se entrelazan para provocar un comportamiento mecánico distinto, y de esta manera mantener la dimensión que posibilite llenar la ranura del bracket. 

funcion-del-alambre-trenzado

La función del alambre trenzado en ortodoncia se cumple en la primera fase del tratamiento, ya que gracias a su estructura (tres alambres pequeños doblados sobre sí mismos) de fácil manipulación y  flexibilidad, logra ajustarse a la morfología dental para tener un mayor control en la rotación y acomodamiento de cada uno de los dientes. Los alambres pueden ser redondos trenzados (etapa inicial), trenzados redondos compactos (para la retracción de caninos o cerrar diastemas). Luego del posicionamiento de las piezas dentales, se acostumbra utilizar alambre trenzado rectangulares compactos (con el fin de alinear, nivelar la sonrisa apiñada e inclinar los dientes). 

¿Cómo doblar alambres de ortodoncia?

 

 

Algunos especialistas aseguran que, dejando de lado los avances y la tecnología asociada a los sistemas de ortodoncia, como mínimo los profesionales de esta área deben saber doblar alambres, les guste o no. A la hora de doblar alambres es necesario considerar aspectos como la resistencia (capacidad y límites del alambre), el rango de trabajo (cuánto puede deformarse el alambre), la rigidez (fuerza requerida para doblar o deformar el alambre) y la carga (fuerza relacionada a la dirección y magnitud del alambre).  

¿Cómo cortar alambre de ortodoncia?

 

El corte de los alambres de ortodoncia debe ser un trabajo realizado prolífica y cuidadosamente, ya que, existen casos en los que el alambre se sale de su lugar y pincha detrás del último bracket. La recomendación es que el paciente consulte inmediatamente al ortodoncista, al sentir una punción en sus encías, así el especialista sabrá solucionar el problema lo antes posible, ya sea cortando el alambre o utilizando en la punta cera de ortodoncia o silicona.    


 

Los alambres de ortodoncia se doblan y se cortan con alicates especiales de la consulta dental, que pueden trenzar, deformar o reparar los alambres que distintos diámetros y materiales. Si bien la función del alambre trenzado en ortodoncia se utiliza fundamentalmente en la fase de alineamiento y nivelación, es necesario entender estos elementos como parte de un procedimiento de mediano o largo plazo de ortodoncia, donde también se corrige la mordida y relación molar, se cierran los espacios, se da acabado y terminación, para luego retirar los aparatos y, la última fase, entregar retención (uso de férulas).   

 

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS