fbpx La importancia de la investigación en odontología | Clínica Odontológica Everest

Noticias

La importancia de la investigación en odontología

Muchos de los tratamientos (frenillos, blanqueamiento de dientes, endodoncia, etc.) a los que podemos acceder la mayoría de los chilenos en la actualidad, son una realidad a la que no tenían acceso las personas hace dos o tres décadas atrás, por lo menos con la facilidad y comodidad de los procedimientos dentales de hoy en día. La razón de estas ventajas y ampliación de posibilidades en atención dental se han dado gracias a la investigación en odontología continua.

La historia de la investigación en odontología es una ruta de avances permanentes y los logros de constantes desafíos. Es por esto que la formación del odontólogo, aparte del grado de excelencia y especialización requerida, es la búsqueda y conocimiento de las técnicas vanguardistas de la disciplina, es así como entendemos el rol de nuestros profesionales en Clínica Everest y fomentamos el interés por alcanzar una excelencia en la práctica odontóloga, que se actualice persistentemente. 

Imagen_investigación-en-odontologia_2

Proyectos de investigacion en odontologia

 

 

 

Los proyectos de investigación en odontología plantean convertirse en una ayuda social, transversal a todas las edades, como también en el desarrollo mismo de este campo de investigación, que se traduzca en una actualización de los tratamientos y procedimientos bucales, esto con el foco de entregar soluciones a las realidades locales y generales de nuestro país. 

 

Si bien los avances en investigación tienen un gran impacto y presencia en el ámbito académico, ya sea en pre, postgrado y magísteres en ciencias odontológicas. Es en las clínicas dentales en donde se pueden poner en práctica todo lo relacionado con nuevos tratamientos, así como también servir de termómetro para corroborar cuáles son los intereses y principales patologías de los pacientes. 

 

La investigación en odontología juega un papel decisivo en la comprensión de las enfermedades bucales, en su etiología y en la búsqueda de las mejores estrategias para la prevención, diagnóstico y tratamiento de estas problemáticas bucales. Al mismo tiempo, los resultados de la investigación odontológica son los responsables de transmitir el espíritu reflexivo en aras del progreso, resumido en la afirmación de Louis Pasteur: “si no conozco algo, lo investigaré”.

investigación-en-odontologia_2

Los principales lineamientos y áreas de estos tipos de estudios son, la investigación traslacional y aplicada en odontología, la prevención y promoción de la salud en epidemiología, la educación y salud pública en odontología y la investigación clínica en niños y adultos mayores concerniente a esta disciplina. 


Temas de investigacion en odontologia

 

La investigación en odontología ha seguido tres caminos con excepcionales posibilidades. Por un lado tenemos la ortodoncia, temática centrada en las mejoras en cuanto a comodidad de los pacientes, como también en las exigencias estéticas de estos mismos. Se le suma la implantología, la cual cada día acorta los plazos en sus procedimientos y mejora la optimización de sus resultados. por último se reconoce la estética dental, área que incluye las dos anteriores y ofrece beneficios psicológicos y sociales. 

 

Un factor a considerar en la evolución de las temáticas de investigación bucal, tiene que ver con los avances tecnológicos aplicados en odontología. Un ejemplo de lo anterior es el diseño de sonrisa, técnica que se vale de la tecnología digital para crear diseños personalizados, como también la posibilidad de ocupar la nanotecnología para crear piezas dentales de gran calidad. De esta forma también se han visto favorecidos, gracias a los avances tecnológicos, tratamientos como las coronas, carillas de porcelana, puentes dentales y bruxismo, de última generación. 


En conclusión, la investigación en odontología se ve potencializada gracias a los avances y los mismos descubrimientos de otros estudios de esta disciplina, en efecto, los temas a investigar son cada vez más diversos y detallados. Por lo que la formación permanente de los profesionales de esta materia se hace clave, ya que las inquietudes que se desarrollan en salud dental se traducen en mejores servicios para los pacientes.

REGISTRATE Y NOS COMUNICAREMOS CONTIGO