fbpx Rehabilitación oral | Clínica Odontológica Everest

Noticias

Rehabilitación oral, la necesidad de chequear nuestros dientes

Por Dra. Sol Poblete S. Cirujano Dentista, Especialista en Rehabilitación Oral.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) alrededor de 3.500 millones de personas sufren patologías orales, que afectan sus vidas en distintos grados, causando malestar, dolor y desfiguración. En nuestro país los 4 problemas dentales de mayor presencia son: las caries, enfermedad gingival y periodontal, el cáncer bucal y las anomalías dentomaxilares. Razón por la que es necesario que todo adulto, por lo menos una vez al año, realice un chequeo dental y así comprobar si es necesaria la asistencia de una rehabilitación oral.

¿Qué es la Rehabilitación Oral?

La Rehabilitación Oral es la especialidad de la Odontología que se dedica al diagnóstico, plan de tratamiento, rehabilitación y mantención de las funciones orales, tales como la masticación y la fonoarticulación, como también de los aspectos estéticos de ortodoncia.

Esta especialidad, asimismo, se encarga de atender a las personas con condiciones clínicas que presentan dientes perdidos, fracturados o desgastados, utilizando materiales biocompatibles para sustituirlos. Se encarga de realizar procedimientos como las restauraciones directas (tapaduras), las incrustaciones (tapaduras que se mandan a hacer al laboratorio dental), carillas, las prótesis fijas unitarias (coronas), las prótesis fija plural (puentes fijos), las prótesis removibles e implantes dentales.

¿Cuál es el kit de rehabilitación oral y cuándo es necesario tratarlo?

Existen tres causas (kit de rehabilitación oral), que son las principales patologías tratadas en las clínicas dentales en Chile, es decir, son  los problemas por los que una persona puede llegar a necesitar un tratamiento de rehabilitación oral y estética integral.

1. Dientes con endodoncia (tratamiento de conducto): Cuando existen caries dentales muy profundas que llegan a la pulpa dental (nervio del diente), provocando dolor e infección, es necesario realizar la endodoncia del diente. Es decir, desinfectar y conformar los conductos del diente (donde se ubica la pulpa o nervio) para eliminar las bacterias que producen esta infección. La caries que inicialmente provocó esta infección junto con los procedimientos necesarios para realizar la endodoncia dejan al diente con una gran cavidad, que deja al diente frágil.

Esta necesita ser restaurada con algún tratamiento de Rehabilitación Oral que sea capaz de reconstruir el diente de manera adecuada para que este pueda cumplir con sus funciones (masticación, fonoarticulación, estética). Según el grado de destrucción del diente será́ el tipo de tratamiento Rehabilitador que necesite.

2. Dientes fracturados: Los traumatismos dentoalveolares (golpes) o el bruxismo (apriete y rechinamiento de los dientes) son los causantes principales las fracturas y el desgaste dentario. Cuando estas fracturas son extensas, no es posible reconstruir los dientes con restauraciones directas (tapaduras), ya que estas no quedan ajustadas, lo que hace que terminen desalojándose (se caigan) o que se produzca impacto alimentario en la encía (se introduzca comida entre los dientes al comer), entre otros. Por lo tanto, también es necesario realizar algún tipo de tratamiento Rehabilitador para devolver la función a dichos dientes.

3. Dientes perdidos: Existen diferentes motivos por los cuales se pueden perder los dientes. Puede ser por caries, por infección de las encías (periodontitis) que hace que los dientes se suelten, por traumatismo dentoalveolar (golpes) etc. Una vez que se ha perdido el diente, existen diferentes alternativas de tratamientos Rehabilitadores para devolverlos. Esto puede ser a través prótesis removible, prótesis fija plural (puentes fijos) o implantes. Estos tratamientos requieren de un especialista en Rehabilitación Oral para planificar y realizar el tratamiento, y así́ nuevamente, devolver las funciones orales de masticación, fonoarticulación y estética a las personas que lo necesitan.

Lo ideal es evitar someterse a un tratamiento de rehabilitación oral y prevenir las patologías dentales recién mencionadas, ¿de qué manera?, además de incorporar un correcto hábito de cuidado dental, igual de importante es revisar nuestros dientes con regularidad.

REGISTRATE Y NOS COMUNICAREMOS CONTIGO