fbpx Los desafíos del liderazgo femenino en odontología | Clínica Odontológica Everest

Noticias

Los desafíos del liderazgo femenino en odontología

Según el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Sies ), el 60% de los titulados de universidades chilenas son mujeres. Cifras como estas confirman que la realidad del mundo laboral ha cambiado radicalmente en nuestro país, posibilitando ahora que las mujeres puedan tomar puestos de liderazgo laboral, un ejemplo de esto es el tema a tratar en esta oportunidad, el liderazgo femenino en odontología

influencia-de-la-mujer-en-odontologia

Es cierto que en los últimos años las mujeres han ido cobrando, progresivamente, un rol protagónico en todas las esferas, esto tal vez motivado por el desarrollo de una cultura feminista global; que si bien ha modernizado nuestro país en los diversos temas de equidad de género, aún parece estar al debe en los altos puestos de las organizaciones, ya que tan solo cerca del 20% de las gerencias de primera línea serían ocupadas por mujeres, disminuyendo al 10% en los cargos de directorios (reporte del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género).

Los avances de una formación en odontología moderna


Las distintas facultades relacionadas han centrado sus esfuerzos en la conquista del liderazgo femenino en odontología. Así como ya se ha visto en áreas como minería, educación, banca, retail, telecomunicaciones y turismo, la odontología pretende implantar el debate sobre los desafíos y oportunidades de la mujer en ocupar posiciones de avanzada.

 

 

Una formación en odontología, acorde a nuestros tiempos, busca no discriminar a profesionales por su género, dejando de marginar al sexo femenino del ámbito donde se toman las decisiones, tanto en su formación como también en las responsabilidades académicas. Estos son los temas que predominan en los seminarios, charlas y conferencias en pos del empoderamiento sociocultural de la mujer en odontología.

Los estudios de postgrados y maestrías son otra señal de que a corto aumentará el liderazgo femenino en odontología, puesto que el incremento de profesionales mujeres mencionado en un principio se extiende a estos niveles avanzados. Sin embargo, todas las mujeres que se encuentran en puestos de autoridad e influencia, coinciden en que los principales desafíos a superar en el corto plazo son: la discriminación, la falta de equidad en sueldos y las trabas existentes para alcanzar estos puestos.

mujeres-en-odontologia

La importancia e influencia de la mujer en odontología 

 

 

 

El mundo donde la mujer era privada de derechos y deberes, suena tan extraño en nuestros días, en donde las mujeres ya han sabido dirigir y demostrar que no existe una limitación de género, esto para liderar cualquier tipo de actividad. Los primeros registros de mujeres en odontología fueron la abadesa Hildegarda de Bingen en el siglo XII, las galas mademoiselle Hervieux y mademoiselle  Calais (primeras odontólogas como tal) en el siglo XVII. 

 

 

 

Este camino fue abierto en nuestro país por la doctora Paulina Starr, primera mujer en titularse de dentista en 1884. Otra figura importante fue la doctora Sara Rosas Santiagos, quien recibió su título de dentista en 1910, y fue la primera mujer jefa del Laboratorio de Bacteriología y Rayos X de la escuela odontológica en Chile. A la doctora Rosas también se le reconoce el aporte de sus ideas sobre genética y evolución en odontología, vanguardistas por ese entonces (1917).


Hoy en día ya no es extraño ver a una directora de clínica odontológica, o a una decana de facultad en esta disciplina, por el contrario, las mujeres han demostrado la misma calidad en los quehaceres dentales que sus pares masculinos. En conclusión, los desafíos del liderazgo femenino en odontología parecieran estar en equiparar de una forma cuantitativa los lugares de autoridad, y de la mano romper la brecha existente en la remuneración de mujeres gerentes y directores.

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS