fbpx ¿Para qué usamos el cemento en rehabilitación oral? | Clínica Odontológica Everest

Noticias

¿Para qué usamos el cemento en rehabilitación oral?

Antes de responder a la pregunta ¿para qué usamos el cemento en rehabilitación oral?, es necesario especificar que se trata de un elemento compuesto por la mezcla de distintos componentes, que el especialista determinará según las características subjetivas de cada paciente. Ahora bien, la función del cemento en odontología es unir tres superficies: prótesis, cemento y diente, en otras palabras, el cementado cumple un papel fundamental en la ficción entre pieza dental y restauración.

Factores como la resistencia a la solubilidad y un espesor mínimo, son requerimiento que el cemento dental debe presentar para asegurar su correcto procedimiento, y a la vez evitar un efecto de disolución (producto de la sáliba y la exposición al medio oral) que afecte a la rehabilitación oral. En resumen, el cemento es un biomaterial que se aplica en estado fluido para otorgar la firmeza necesaria, posibilitando de esta forma la mantención posicional durante el tiempo destinado a la restauración, y convertirse asimismo en una barrera que impida la filtración entre diente y el material que ha sido cementado. 

cementos-dentales

Al efecto de adhesión que efectúa el cementado dental, también debe actuar como barrera que impida la filtración bacteriana y de fluidos orales; por ende, la incorrecta realización del cementado podría significar una complicación por el ingreso de bacterias, la generación de caries en los pilares dentales o la deformación de las restauraciones al masticar. Por otra parte, la mayoría de los cementos dentales se suministran en dos componentes: polvo y líquido (pasta A-pasta B o cápsulas de automezcla o cemento de resina).

Cementos dentales características y clasificación

 

Es así como pasamos de responder para qué usamos el cemento de rehabilitacion oral, a: cuáles son sus tipos, características y clasificación. Los cementos dentales se pueden ordenar en dos grupos, adhesivos y convencionales (no adhesivos). Ambos grupos cumplen el objetivo de efectuar una ficción entre las superficies involucradas. El grupo de adhesivos se caracteriza por adherir para mejorar el sellado marginal y  la capacidad de retención. El cementado convencional presenta una retención mecánica y no posibilitan una interacción íntima con los pilares dentales. 

Las propiedades del cemento dental se pueden enumerar de la siguiente manera, una alta resistencia compresiva y tensional, liberación de fluoruro, baja solubilidad en fluidos orales, y una alta resistencia cohesiva y adhesiva (química y mecánica). En cuanto a los requisitos que el cementado debe mostrar, junto con la biocompatibilidad encontramos: adhesividad, resistencia a la tracción, radiopacidad, liberar flúor (químicamente activado o modificados con resina).

La clasificación del cementado dependerá de la especialidad o disciplina dental odontológica a la que responda su uso. En esta parcelación encontramos la cirugía bucal (cemento como apósito de heridas y ayuda en el proceso de cicatrización), endodoncia (sellado de conductos), rehabilitación oral (cementado de prótesis fijas), odontología preventiva (sellado de fosas y fisuras) y ortodoncia (adhesión de aparatos dentales a las piezas dentales).

 

cemento-en-rehabilitacioon-oral

Cemento dental temporal

 

 

 

 

El cemento dental temporal se caracteriza por unir superficies químicamente distintas, con capacidades  limitadas de durabilidad y retención. Se puede clasificar en cemento temporal autopolimerizables y duales, dependiendo de su mecanismo de fraguado.

El cementado temporal puede utilizarse, por ejemplo, para problema de sensibilidad dental, como obturación temporal en endodoncia, aislante térmico, protector pulpar y restauración cervical y estética. En conclusión, la interrogante para qué usamos el cemento en rehabilitación oral, nos muestra un ámplio campo de acción odontológica en estado continuo de perfeccionamiento, para avanzar y dar respuesta a las distintas necesidades bucales de los pacientes. 

cemento-dental-temporal

REGISTRATE Y NOS COMUNICAREMOS CONTIGO