Everest piensa en grande, piensa en ti.

¿Por qué duelen las muelas?

¿Por qué duelen las muelas?

El dolor de muelas es una de las afecciones dentales más comunes, y más molestas también. Seguro te ha pasado que alguna vez incluso no has podido conciliar el sueño por este dolor, que, muchas veces, no tienes idea a qué se debe. Por lo mismo, acá te vamos a contar por qué duelen las muelas, sus causantes principales y un par de consejos para evitar su presencia.

El dolor de muelas se suele manifestar como una molestia localizada en la zona mandibular, que puede expandirse a otras zonas como por ejemplo el oído, la cabeza o los pómulos. Además, también puede ocurrir que se hinche la zona, sangren las encías e incluso que venga acompañado de un cuadro febril, en caso de que haya una infección, lo que muchas veces ocurre cuando las personas se dejan estar.

Una de las causas más recurrentes del por qué duelen muelas es la presencia de caries, esta es la razón más común del dolor de muelas y generalmente se debe a una higiene bucal deficiente. Cuando la carie no es tratada, se puede dañar la pulpa dental y entonces el nervio tendrá contacto directo con lo que ingerimos, provocando un dolor agudo y en extremo molesto. En muchos de estos casos se debe acudir a un tratamiento conducto.

Por otro lado tenemos la enfermedad periodontal, por ejemplo, la periodontitis o la gingivitis, que al dañan los tejidos de soporte de la boca, es decir, huesos y encías. El dolor también puede ser causado por el bruxismo, esto ocurre cuando, de manera involuntaria, se chocan los maxilares superiores con los inferiores, generalmente mientras se duerme, y esto ocasiona una mayor tensión en la articulación temporomandibular, desencadenando el dolor de muelas.

Otra causa que se repite es el traumatismo dental, este se ocasionado generalmente por un golpe violento, lo que puede causar fisuras dentales y dolor. La inflamación de zonas aledañas también es un causa del por qué duelen las muelas, en este caso se ocasiona el dolor de muelas debido una inflamación a zonas conectadas a la boca. Por ejemplo, cuando un paciente tiene sinusitis, de inflaman los senos paranasales, que están muy próximos a los maxilares superiores. Las muela del juicio se suma a esta lista, puesto que cuando estos molares comienzan a aparecer y no tienen espacio, provocan un dolor muy fuerte y agudo, por lo que la extracción será fundamental.

Ahora bien, no hay consejos para mejorar una patología de dolor de muelas en casa, pero sí prácticos consejos para  para evitar los malestares de muelas más cotidianos, por ejemplo:

  • Evita consumir bebidas muy frías o muy caliente.

  • Evita consumir alimentos con alto contenido de azúcar.

  • Aplica compresas frías en la parte exterior de la zona afectada, en el caso de traumatismos.

  • Preocúpate de realizar un buen aseo bucal, con cepillado después de cada comida,
    uso de hilo dental y colutorio.

¿Por qué le duelen las muelas a los niños?

 

En los niños se puede repetir las causantes de dolores de muela ya mencionadas, como las caries, los golpes violentos y el deterioro del esmalte producto del consumo de alimentos y refrescos azucarados. No obstante, otra causa de estos dolores en los niños se debe a la erupción de las famosas “muelas de los 6 años” (molares que aparecen entre los 5 y 7 años), estas nuevas piezas definitivas pueden producir cefaleas, dolor de oídos y mandíbulas o hacer que los niños se muerdan las mejillas por accidente. Para mitigar estas molestias es recomendable masajear las encías con un cepillo suave, como también ofrecer alimentos fríos para reducir la hinchazón.

 

¿Por qué duelen las muelas en el embarazo?

Otro caso especial de dolor de muelas se produce en las mujeres embarazadas, este malestar es ocasionado por el aumento de sensibilidad dental o por la inflamación de las encías (gingivitis), síntomas frecuentes en la etapa de gestación. En el caso de las embarazadas sobretodo, pero en general, para solucionar el por qué duelen las muelas (cuando se extiende más de un día) nunca está de más realiza una visita a un profesional en odontología.
¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Categorías

Artículos destacados

Artículos recientes