fbpx ¿Qué causa el mal aliento y cómo puedo controlarlo? - Clínica Odontológica Everest

Noticias

¿Qué causa el mal aliento y cómo puedo controlarlo?

Halitosis

El mal aliento es un problema mucho más común de lo que se cree, y que de hecho en el lenguaje odontológico lleva el nombre de halitosis, una afección que provoca que se emitan olores desagradables a través de la boca y que muchas veces se considera un problema de carácter social, pero ¿Cuáles son las causas del mal aliento y cómo controlarlo? Acá te contamos.

 

También te puede interesar: mitos y realidades del enjuague bucal.

 

¿Qué produce el mal aliento?

 

La halitosis puede tener varias causas y además dos tipos: halitosis oral y halitosis extraoral. La halitosis oral es aquella que se origina en la propia cavidad oral y que en la mayoría de los casos tiene su origen en la acumulación de placa bacteriana en la lengua.

 

La halitosis extra oral es aquella que se origina fuera de la cavidad oral, por ejemplo en el tracto respiratorio, sistema digestivo o por enfermedades renales o hepáticas, que derivan en mal olor en la boca.

 

Pero ¿A qué se debe el mal aliento? las causas de la halitosis oral pueden ser patológicas y no patológicas. Por ejemplo, las patológicas más comunes son las caries, enfermedad de las encías, higiene oral deficiente que provoca acumulación de bacterias en la lengua, úlceras o infecciones. Por su parte, las no patológicas tienen que ver con el aliento matutino, la edad, las prótesis dentarias, fármacos, tabaco y por supuesto, la dieta alimentaria.

 

También te puede interesar: ¿Cepillo de dientes eléctrico o manual?

 

¿Cómo quitar el mal aliento?

 

Si te preguntas cómo combatir el mal aliento, entonces debes saber que el principal tratamiento a nivel general está enfocado con disminuir el número de bacterias que producen el mal olor, principalmente aquellas depositadas en el dorso superior de la lengua y en el surco periodontal.

 

En ese sentido, el principal remedio para el mal aliento es la clorhexidina en baja concentración, el lactato de zinc y el cloruro de cetilpridinio. Además, se contempla la realización de una limpieza dental profunda y profesional junto con la adopción de ciertos hábitos de higiene bucal como un correcto cepillado, limpieza interproximal y limpieza completa de la lengua.

 

También te puede interesar: cómo mantener una buena higiene bucal.

 

Si necesitas encontrar solución al mal olor de la boca y evaluarte con un especialista, entonces puedes agendar tu hora en cualquiera de las sucursales de Clínica Everest haciendo click AQUÍ.

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS