Everest piensa en grande, piensa en ti.

¿Qué es el gap en implantología?

Para introducir el tema a revisar en esta oportunidad: qué es el gap en implantología, es necesario primero repasar cuáles son las principales características de esta especialidad dental. Pues bien, la implantología dental hace referencia a la planificación, colocación y mantenimiento de los implantes dentales, prótesis o aparatos que se instalan para mejorar algún inconveniente o para alcanzar fines estéticos.

Los implantes dentales cumplen el objetivo de sustituir las piezas dentales naturales, utilizando generalmente tornillos de titanio puro, diseñado previamente para garantizar una oseointegración (conexión íntima, directa, funcional y mantenida en el tiempo, entre el hueso y un implante) efectiva. Asimismo, los implantes dentales se caracterizan por ser biocompatibles y aptos para implantarse sin complicaciones en el organismo humano.

Ahora bien, al comprender el tema de los implantes dentales podemos dar paso a responder qué es el gap en implantología, es decir, hablar del espacio que se produce cuando los implantes cilíndricos son colocados en alvéolos después de la extracción dental, en otras palabras, el gap es el espacio entre implante y pared del alvéolo. El gap puede cicatrizar con nuevo tejido óseo y dar resolución a este defecto amplio y profundo en bucal y palatino.

Relleno del Espacio Periimplantario

 

Un tema relacionado a la colocación de implantes en alveolos de piezas dentales recién extraídas, es el relleno del espacio periimplantario. Estudios recientes han revelado que cuanto mayor es la distancia que queda entre el implante y la cara interna de la pared vestibular, mayor es la formación de nuevo hueso, sobre todo si la cortical es lo suficientemente ancha.

Sin embargo, estos resultados no debe pasar por alto el hecho de que el relleno horizontal con nuevo hueso en el espacio (gap), entre hueso e implante, es más esperable en defectos pequeños, aunque si este espacio es mayor de 2 mm, puede requerir técnicas de regeneración. En este sentido, la colocación de implantes dentales puede ser cónico o cilíndrico, en los implantes cónicos el relleno del espacio vestibular es de un 63%, mientras que en caso del implante cilíndrico es de un 80%.

Implante-dental

Los factores que se consideran, en función de la anatomía del defecto periimplantario, es la edad del paciente y el grosor de la tabla vestibular, para de esta manera seleccionar una técnica de regeneración a nivel del espacio hueso-implante. A fin de asegurar un relleno completo, se busca la técnica de relleno cuando el grosor de la tabla vestibular supera los dos milímetros, ya que en un grosor inferior las dimensiones de la cresta se mantendrían y la reabsorción inherente al proceso de cicatrización no necesariamente significará la desaparición de la tabla ósea.

Tratamiento del gap en Implantes Dentales

Es gracias a los avances, tanto de técnicas como de tecnología, en tratamientos de implantología, que se han ampliado las posibilidades del gap en implantes dentales. Los distintos protocolos de colocación y carga han evolucionado para poder entregar resultados más completos y menores plazos de tiempo, en cuanto a su realización. Esto se hace posible por la aplicación de criterios clínico-dentales exitosos en esta materia (extracción del diente no traumática, la asepsia, el abordaje quirúrgico invasivo mínimo y la estabilidad primaria del implante).

De esta manera es como podemos llegar a una respuesta más definida a la pregunta planteada en el título -qué es el gap en implantología-, aclarando que un tratamiento moderno de gap en implantes dentales, en la actualidad ayuda a reducir los números de intervenciones quirúrgicas, por igual una disminución de los tiempos (tratamientos más cortos), tasas de supervivencia de los implantes post-extracción elevados, un posicionamiento ideal tridimensional y la preservación del hueso alveolar y la estética de los tejidos blandos.

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Categorías

Artículos destacados

Artículos recientes