fbpx ¿Qué son las radiografías dentales? | Clínica Odontológica Everest

Noticias

¿Qué son las radiografías dentales?

Lo más probable es que todos nos hayamos tomado una radiografía dental, con diferentes motivos y en distintas etapas de nuestra vida, pero, sabes realmente qué son las radiografías dentales, cómo funcionan, para qué sirven y qué tipos existen. A continuación nos referiremos a este tema, para de esta manera revisar las principales aristas y aclarar los detalles concernientes a estas usuales radiografías.

En esencia las radiografías dentales son un tipo de imagen que se toma de la boca y dientes. La manera de tomar esta imagen bucal es a través de un examen realizado en una clínica o consultorio odontológico. La imagen en cuestión se obtiene por la utilización de radiación ionizante, que al atravesar los tejidos corporales y ser absorbidas -en mayor o menor medida- por el tejido, deja impresa una imagen en la película radiográfica. 

radiografia-dental-1

Con respecto a los tejidos bucales, los rayos x ofrecerán un color blanco en las estructura densas (como las obturaciones de plata o restauraciones metálicas), las estructuras que contienen aire aparecerán de color negro, y por su parte los dientes, líquidos y tejidos se mostrarán como sombras de color gris. 

 

Los profesionales en odontología, al realizar con frecuencia las radiografías dentales, protegen su cuerpo de la radiación de los rayos x con un pesado delantal de plomo. Luego de esto se instala un pequeño aparato de plástico en la boca del paciente a quien se le toma la imagen, para que lo muerda y se proceda a tomar la radiografía. Este procedimiento se caracteriza por ser indoloro y se repite hasta lograr tomar la imagen que necesita el odontólogo. 

 

Para responder a la pregunta qué son las radiografías dentales, es necesario igualmente entender cuál es la función de utilidad dental de estas. En primer lugar se puede mencionar su función preventiva de cuidado dental, ya que la imagen obtenida nos podrá guiar sobre los eventuales problemas en nuestras piezas dentales, incluyendo las caries, las lesiones dentales y la destrucción misma del hueso. Por otro lado, también se ocupan las radiografías dentales para tratamientos de endodoncia y de tipo de cuidado estético. 





Radiografías Panorámicas Dentales



Existen distintos tipos de radiografías dentales, estas técnicas están diseñadas para exponer el mínimo de tiempo posible al paciente a la radiación.  El tipo de radiografía necesaria en cada caso está determinada por la decisión del odontólogo, y a su vez dependerá del tipo de cuidado que el paciente deba requerir. En efecto, estos tipos de radiografía son, panorámicas, periapicales, mordida o interproximales, oclusales o palatales y cafalompetricas. 

radiografias-dentales-2

Las radiografías panorámicas son un método que muestra una vista de los dientes, los maxilares, el área nasal, unión de los maxilares, los senos paranasales y mandíbula, y se usan generalmente para planear un tratamiento de implantes dentales, verificar si hay muelas del juicio impactadas y detectar problemas mandibulares. Una radiografía panorámica no es recomendable para detectar caries,a menos que estén muy profundas y avanzadas. Este tipo de radiografía requiere de una máquina especial que rota alrededor de la cabeza. 

Radiografía Periapical


En el caso de la radiografía periapical, se trata de una técnica que proporciona una imagen de la pieza dental completa del paciente, o sea, desde la corona hasta los huesos que ayudan a soportar el diente. Este método solamente puede mostrar uno o dos dientes. De esta manera, al responder a la pregunta qué son las radiografías dentales, nos damos cuenta que es un tema que podemos revisar con detalles y dar más de una vuelta. 

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS