fbpx ¿Qué son las urgencias odontológicas? | Clínica Odontológica Everest

Noticias

¿Qué son las urgencias odontológicas?

La frase “ir al dentista” puede involucrar demasiados tratamientos o necesidades que requiera un paciente, pero en la práctica solo demuestra que la mayoría de las personas desconocen las razones y posibilidades por las cuales ir a una clínica dental, por ejemplo, cuándo ir a uno de estos centros por una urgencia odontológica

 

Es cierto que internet y la web 2.0 han ayudado bastante en la coordinación para reservar horas y en la elección de centros odontológicos a visitar, no obstante, pareciera que estamos ahora en la siguiente etapa, en donde las personas se pueden educar como pacientes y distinguir entre ortodoncia, bruxismo, periodoncia y endodoncia. Es por lo anterior que en esta oportunidad explicamos:

 

Los servicios de urgencias odontológicas

 

 

Cuando nos referimos a urgencias odontológicas, comúnmente hablamos de problemas que involucran un dolor agudo bucodental, casi siempre sumado a una inflamación y aumento de temperatura. Estos dolores súbitos pueden necesitar de la atención de centros de salud primaria, como también de una atención de nivel secundario o terciario.

 

 

Algunos ejemplos de estos servicios de urgencia odontológica son los relacionados con el absceso, ya sea problemas de necrosis pulpar no tratada, acumulación de materia bajo el periostio, absceso submucoso y subcutáneo, abscesos de espacios anatómicos, etc.

 

 

También se reconocen los servicios para mejorar los problemas de alveolitis, ya sea seca o húmeda, asimismo los relacionados con la pulpa del diente (pulpitis aguda). Todas estas emergencias ya mencionadas tienen un tratamiento especial en embarazadas, esto tomando en cuenta que no pueden tomar medicamentos que arriesguen su embarazo.

 

 

Por otra parte, las clínicas dentales reciben a pacientes con urgencias odontológicas causadas por negligencias o tratamientos mal realizados, esto último hace necesario que las personas se atiendan en sucursales odontológicas acreditadas y con un grupo de especialistas profesionales, que aseguren el bienestar de nuestra salud bucodental. 

  

Un ejemplo de lo mencionado arriba es la inflamación de hipoclorito de sodio, el cual corresponde a un suceso inesperado causado por una mala práctica odontológica, que puede llegar a causar daños (necrosis o ulceración) en el tejido aledaño. Otros ejemplos son el shock anafiláctico (la reacción alérgica más peligrosa) y hipoglicémico, accidentes corto punzantes y la parálisis facial.    

 

Diferencia entre urgencia y emergencia odontológica

 

La medicina, de cualquier especialidad, hace una diferencia entre los que es una urgencia y lo que es una emergencia, términos que muchas veces son confundidos por las personas. A modo de síntesis podemos diferenciarlas estos dos conceptos por el hecho de presentar un riesgo vital o no. 

 

En efecto, si se hace referencia a una urgencia, se habla de una patología cuya evolución es lenta y no necesariamente letal. Por otro lado, una emergencia es una situación que pone en peligro súbito la vida del paciente o la función correspondiente. 

 

En odontología podemos separar las emergencias dentales, patologías o problemas bruscos que pueden llegar a poner en riesgo la vida del paciente, o, la pérdida de una o más piezas bucales. Estas emergencias tienen que ver muchas veces con los trastornos producidos por fármacos (sobredosis) o tratamientos complicados (distintos tipos de crisis).

 

Por último, las urgencias odontológicas fundamentalmente tienen que ver con distintos procesos infecciosos que llevan mucho tiempo sin tratar, patologías en las encías como la pericoronitis, traumatismos ocasionados por impactos agresivos en los dientes y dolores post quirúrgicos, regularmente relacionados con la cicatrización del paciente.  

 

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS