fbpx Salud bucal en niñas y niños diabéticos - Clínica Odontológica Everest

Noticias

Salud bucal en niñas y niños diabéticos

Una correcta higiene bucal es fundamental para nuestra salud, y por ello es importante enseñar buenos hábitos de limpieza desde los primeros años de vida, especialmente en los casos de niñas y niños que padecen Diabetes tipo I. Esta enfermedad es cada vez más común entre menores de 0 a 14 años y se caracteriza por una excesiva cantidad de glucosa en la sangre, lo que se denomina hiperglucemia. Al haber deficiencias en la secreción de insulina, los pacientes diabéticos deben tener cuidado y control de los niveles de azúcar y glucosa en su sangre.

Pero ¿cómo afecta esto su salud bucal?

Las niñas y niños con diabetes presentan estadísticamente más sangrado en las encías que las niñas y niños sanos, debido a la alteración de glucosa en su sangre, que los hace más propensos a presentar caries; aftas; sequedad de la boca y mal aliento (xerostomía); infecciones por hongos (candidiasis), y enfermedades de las encías (enfermedad periodontal), además de dolor y sangrado.

Dada estas características, es fundamental que los pacientes con diabetes tipo I tengan control periódico con el odontopediatra y un plan preventivo a nivel bucodental.

Buenos hábitos de Higiene dental

Los hábitos de higiene bucal deben formarse desde muy temprano, aun cuando el niño o niña no tenga dientes. Para estos casos se recomienda limpiar las encías y la lengua con una gasa húmeda, después de cada toma de leche, para eliminar los restos que puedan quedar.

Una vez que aparezcan los primeros dientes, la limpieza se puede realizar con diferentes mecanismos, desde dedales de silicona hasta cepillos infantiles con filamentos suaves, según las circunstancias y edad del niño. El cepillo deberá ser renovado cada 3 meses para evitar el crecimiento de bacterias en su interior y por el desgaste de los filamentos.

Recuerde que las niñas y niños diabéticos que reciben un cuidado dental adecuado y controlan su insulina tienen mejores posibilidades de evitar enfermedades de las encías.

Agenda tu hora llamando al 56 2 2584 7120 con la especialidad de Odontopediatría, o a través de nuestra página web https://www.clinicaeverest.cl/

También te puede interesar:

https://www.clinicaeverest.cl/news/como_prevenir_caries_con_los_dulces_de_halloween/

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS