fbpx Salud bucodental durante el embarazo | Clínica Odontológica Everest

Noticias

Salud bucodental durante el embarazo

El embarazo provoca en las mujeres más susceptibilidad a la gingivitis y las caries. Mantener una correcta higiene y adecuados hábitos nutricionales mantendrán una buena salud bucodental durante el embarazo, una etapa en que se producen una serie de cambios hormonales que causan alteraciones fisiológicas en diferentes partes del cuerpo, incluyendo la boca y dientes.

Cuidados trimestrales

La atención dental de una mujer embarazada será fundamental tanto para ella como para su bebé. Los cambios orales que aparecen son más frecuencia en las embarazadas son: la gingivitis (inflamación de las encías) y la hiperplasia gingival (agrandamiento de encías), que se deben al aumento del nivel de estrógeno y progesterona. También pueden aumentar las caries debido a los vómitos o reflujo del ácido del estómago que provocan la erosión del esmalte del diente volviéndolo más susceptible a la caries.

Durante el primer trimestre sólo se realizan tratamientos en casos de urgencia, porque en esta etapa se formar el cerebro y el corazón del bebé por lo que hay que evitar intervenciones. 

En el segundo trimestre ya es posible realizar cualquier tratamiento dental, pues no existe peligro en usar anestesia local, con las características necesarias que no afectan al bebé.

Ya en el último trimestre del embarazo, es más bien la incomodidad física de la madre, la que complica la realización de tratamientos dentales, es por ello que se evitan tratamientos largos, aunque de ser necesarios no existen inconvenientes para realizarlos.

¿Y los rayos?


En algunas ocasiones puede ser necesario que la embarazada se realice un
examen radiológico, lo que sin duda causa inquietud. El haz de rayos odontológico no va dirigido hacia el abdomen y además la cantidad de radiación que se emite es muy pequeña, por lo que no es peligroso realizarse radiografías dentales durante el embarazo de ser necesario, siempre cubierta la madre de un delantal plomado.

En cualquier caso, la mejor manera de asegurarse que dientes y encías están sanos es llevar una dieta adecuada y una correcta higiene bucal.

 
Algunos consejos para la embarazada

  • Enjuaga tu boca con agua tibia o con un enjuague bucal antibacteriano, si sufres de vómitos matutinos.
  • Evita comer alimentos altos en azúcares porque podrían aparecer caries con más facilidad en esta etapa.
  • Sigue una dieta sana rica en alimentos con calcio, vitamina B12 y vitamina C.

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS