fbpx Síntomas del Coronavirus | Clínica Odontológica Everest

Noticias

Conocer los síntomas del Coronavirus (covid-19), la única manera de protegerte tú y tus cercanos

Cuando hablamos de pandemias y cuarentena, hablamos de que estamos a ciegas y enfrentando un virus altamente contagioso del que aún no se tiene cura o tratamiento efectivo. Es decir, solamente conocemos los daños y cómo ataca este nuevo virus a los enfermos, únicamente los síntomas del coronavirus.  

Pero, si existe un factor esperanzador en medio de esta nueva tormenta de nuestro siglo, es que la humanidad ya se ha enfrentado y vencido a otras enfermedades y virus previo al presente covid-19; ébola, la peste bubónica y fiebre tifoidea, son algunos ejemplos.  

Es cuestión de tiempo para que la comunidad científica desarrolle la vacuna que acabe con esta pandemia que mantiene en cuarentena al mundo entero, sin embargo lo que nos queda por el momento es conocer los síntomas del nuevo coronavirus, la prevención y los tratamientos del covid-19. 

Síntomas del nuevo coronavirus

Existe un informe sobre la situación epidemiológica del coronavirus en Chile, la cual revela que son tres los principales síntomas que mostraron los casos de contagio diagnosticado en nuestro país.

Los principales síntomas del coronavirus vienen a ser: cefalea (dolor intenso de cabeza), disnea (dificultad para respirar) y tos. Este sería el orden de los síntomas que presentaron los infectados por este virus, siendo la cefalea la característica más evidente, seguida por la dificultad respiratoria y la tos. 

Prevención y tratamiento del coronavirus 

La limpieza viene a ser la clave para evitar ser contagiado por la enfermedad covid-19, lavarse constantemente las manos por 20 segundos logrando que se haga espuma con el jabón utilizado. Si se va a salir al exterior es recomendable utilizar un desinfectante de manos que contenga por lo menos un 60% de alcohol. 

Hay que evitar tocarse los ojos, boca y nariz sin previamente limpiar nuestras manos. Como se hace imposible evitar que se produzcan aglomeraciones en el espacio público, salvaguardar que una persona x, irresponsablemente, estornude o tosa cerca de otra, respetar la cuarentena la mayor parte del tiempo es la medida esencial. 

Como ya sabemos no existe ningún medicamento para mejorar la enfermedad provocada por el covid-19, de hecho en el caso de presentar complicaciones en los pacientes, estos necesitarán ser ayudados por un tratamiento sintomático que les ayude a facilitar la respiración. 

El tratamiento se convierte así en un cuidado personal y de presentar algunos de sus síntomas de forma leve, es necesario quedarse en casa, descansar y dormir lo necesario, mantenerse en ambientes cálidos, tomar una ducha caliente y beber mucho líquido.

De presentar los tres síntomas juntos de manera aguda es necesario buscar de inmediato atención médica. Es importante saber que existe un número de atención a la comunidad (600 360 7777), en el que se pueden resolver las dudas y es recomendable llamar antes de iniciar un tratamiento eventual para el coronavirus.

 

Rol del odontólogo en este periodo de contingencia covid-19 

Uno de los posibles cuestionamientos en un escenario como el que vivimos es qué hacer al tener una complicación dental. Es importante que revises el funcionamiento de la clínica odontológica en la que desees ser atendido, ya que su rol, al igual que el de los demás servicios médicos, te debe asegurar un funcionamiento acorde a las necesidades que plantea el virus covid-19.

Es fundamental utilizar los canales de comunicación que puedan establecer las clínicas odontológicas, fijar un cita previamente y revisar las sucursales odontológicas que estén más cerca de tu hogar, así podrás evitar exponerte demasiado.

Así como en el caso del rol odontólogo, cualquier urgencia o necesidad de ser atendido por equis razón, la importancia radica más allá de conocer los síntomas del coronavirus, en prevenir esta enfermedad adecuadamente.  

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS