fbpx Tipos de dientes | Clínica Odontológica Everest

Noticias

Tipos de dientes

Los cuidamos, limpiamos, cepillamos y usamos a diario. Nos permiten morder, masticar y hasta nos ayudan a hablar correctamente pero no conocemos suficiente los dientes una estructura formada a partir de tres sustancias duras: Esmalte, dentina y cemento dental. También una sustancia blanda, la pulpa dentaria. Estas sustancias se agrupan en dos partes, la externa: Corona; y la interna: Raíz.

También están el esmalte, la sustancia más dura del cuerpo humano que recubre la corona, el cemento dental que recubre las raíces y la dentina, segunda sustancia más dura y que forma la mayor parte del diente.

¿Cuántos dientes?

Depende de cada persona. La dentadura de un niño debería estar formada por 20 piezas y la de un adulto por 32, cada una con una forma, función y emplazamiento concretos. Así se forman cuatro grupos dentales.

 

Los incisivos

Son ocho piezas ubicadas en la parte delantera y central de la boca. Cuatro en la parte superior y cuatro en la inferior. Los que utilizamos para cortar los alimentos. Son los primeros dientes en salir, cerca de los seis meses de edad cuando se trata de los “dientes de leche” y entre los seis y ocho años, en el caso de los dientes definitivos.


Los caninos 


Son cuatro piezas. Los dientes más puntiagudos, conocidos como “colmillos” y sirven para desgarrar la comida. Los conocidos vulgarmente como colmillos. Cuando son “dientes de leche”, aparecen entre los 16 y los 20 meses, primero los superiores, después los inferiores. Los definitivos, aparecen cerca de los 9 años, primero los inferiores y entre los 11 y los 12 años, los superiores.


Los premolares 


Son ocho piezas. Se utilizan en la primera fase masticatoria, en la trituración previa de la comida. Los primeros aparecen a los 10 años.


Los molares 


Son ocho piezas. Sirven para triturar los alimentos. Los molares de leche aparecen entre los 12 y los 15 meses. Más tarde son reemplazados por los premolares.  Los primeros molares definitivos aparecen a partir de los 6 años y se consideran las piezas más importantes de la oclusión. Los segundos definitivos aparecen entre los 11 y los 13 años.

Además existe un quinto grupo, que no todos tienen, los cordales o “muelas del juicio” y son cuatro.

REGISTRATE Y NOS COMUNICAREMOS CONTIGO