fbpx ¿Cómo reconocer una urgencia dental? | Clínica Odontológica Everest

Noticias

¿Cómo reconocer y actuar ante una urgencia dental?

Si existe una razón para explicar uno de los porqués de las problemáticas en los centros de atención médica en general, esta sería la forma incorrecta de actuar en una urgencia, lo cual se puede  graficar en los errores de atención o derivaciones innecesaria que muchas veces ocurren, en esta oportunidad se toca este tema asociado a la urgencia dental

Para reaccionar de manera oportuna en una emergencia dental, es necesario saber cuándo y dónde dirigirse, ya que de no ir por una emergencia dental a un dentista de urgencia podría impedir que un paciente que realmente necesita de una atención dental de urgencia sea atendido. 

Por otra parte, está el problema de cuándo dejamos pasar el tiempo y por no reconocer una emergencia dental, esta misma puede complicarse hasta muchas veces dejar daños irreparables, razón por la que es necesario responder a la siguiente pregunta antes de dirigirse a una clínica odontológica.

¿Qué es una urgencia dental?


Se debe entender que la mayoría de las emergencias dentales nunca se resuelven con su atención, es más, estas urgencias responden comúnmente a tratamientos posteriores, para de esta manera corregir definitivamente la aflicción de nuestros dientes y boca. 

De esta manera una urgencia dental se entiende como una atención que involucra resolver los síntomas de dolor agudo que impiden nuestro normal funcionamiento social, un dolor asociado a las piezas dentarias y mucosas que lo rodean, de manera inmediata.

urgencia dental en clinica everest

Principales tipos de emergencias dentales


Para desarrollar la idea anterior es necesario especificar cuáles son los principales tipos de emergencia para ser atendido por una urgencia dental. En primer lugar podemos referirnos a la hinchazón facial (pericoronitis), puesto que de no ser atendida rápidamente la inflamación puede extenderse a otras partes de la cara, mandíbula o boca. 

Infecciones provocadas por caries no tratadas que se extiendan al paquete nervioso y provocan un constante dolor agudo. También agregan a esta lista los traumatismos dentales generados por lesiones, fisuras, desprendimiento o desplazamiento y fracturas en los dientes, comúnmente provocados por un impacto agresivo sobre la estructura dental o la encía. 

Por último se puede mencionar el dolor postquirúrgico, ya sea después de una exodoncia (extracción de una o más piezas dentales) o una cirugía periodontal (para la complicación de una enfermedad periodontal), estos casos pueden necesitar de una atención dental de urgencia, ya sea al presentar alveolitis por falta de tejido, o la mostrar un dolor severo.



La ayuda de las teleconsultas dentales


Volviendo al tema inicial y para entregar una solución a las dificultades expuestas más arriba, podemos mencionar las facilidades que nos pueden entregar internet y las comunicaciones 2.0, sucursales odontológicas y teleconsultas son términos que están estrechamente vinculados hoy en día.  

Lo anterior se entiende de la siguiente manera, ya no es obligación dirigirse a cualquier clínica odontológica a la hora de necesitar una atención dental, sino que podemos revisar cuál es el centro odontológico que nos conviene, revisar qué especialidades ofrece, en cuál de estas se especializan, convenios y facilidades para reservar una hora. 

Así también las teleconsultas pueden cumplir una función esencial a la hora de una emergencia dental, ya que podremos saber cómo reaccionar y con qué presura, tan solo con revisar la página o realizando una llamada telefónica, etc. 


En conclusión, una urgencia dental no debería significar mayores inconvenientes más que la misma emergencia, para estar preparados es menester estar consciente de nuestra oportunidad de realizar una consulta a la distancia, cabe mencionar que para esto es necesario que la misma clínica dental utilice de buena manera todos los canales de comunicación que están a su alcance. 

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS