Procedimiento de Implantes Dentales

¿Qué es un implante dental?

Un implante dental es un dispositivo quirúrgico que se coloca en el hueso de la mandíbula y se deja fusionar con el hueso en el lapso de unos meses. El implante dental actúa como reemplazo de la raíz de un diente faltante. A su vez, esta «raíz de diente artificial» sirve para sujetar un diente o puente de reemplazo.

El procedimiento de implantes dentales es una cirugía ambulatoria. El implante está hecho de titanio y otros materiales se fusionan con la mandíbula e imitan la raíz de un diente.  Esta raíz artificial permite al dentista asegurar sus dientes de reemplazo para que se sientan estables. Así, se mezclarán con los dientes circundantes.

Obtener algún procedimiento para implantes dentales requiere de un profesional de la especialidad conocida como implantología. Pero ¿qué es la implantología? Es aquella que está dedicada al reemplazo de las piezas dentales. El especialista del área realizará una consulta de evaluación, una cita para colocar el implante y otra para poner los nuevos dientes.

Con el tiempo, la tecnología y la ciencia han progresado para mejorar los resultados de la colocación de implantes dentales. En la actualidad, la tasa de éxito de los procedimientos para implantes dentales se acerca al 98%.

tipos-de-conexiones-implantes-dentales

Con el procedimiento de los implantes dentales, las prótesis dentales reemplazarán uno o más dientes permanentes que se perdieron debido a una lesión, enfermedad de las encías, caries o infección. Cuando hable con su especialista, es posible que también analicen otras opciones para reemplazar los dientes, entre ellas, las dentaduras postizas y los puentes.

Ejemplo implantes dentales

Un procedimiento de implantes dentales es el dirigido hacia los 4 dientes del maxilar superior. Las dentaduras y los puentes tradicionales se han utilizado como tratamientos para los dientes perdidos durante muchos años. No obstante, para los pacientes que no tienen la masa ósea adecuada, la solución será insertarla en los 4 dientes maxilar superior.

Dentro de las ventajas de este tipo de prótesis, están las siguientes:

  • Se necesitan un mínimo de cuatro implantes en cada maxilar para permitir la rehabilitación del maxilar o la edéntulo mandibular.

  • No se necesitan procedimientos de injerto óseo dolorosos y que requieren mucho tiempo. Por tanto, los procesos de recuperación disminuyen, siendo uno procedimiento para implantes dentales con poco hueso.

  • Intervención rápida requerida para casos sencillos.

  • Los dientes están fijos y funcionales el mismo día del procedimiento.

  • La función dental completa está disponible desde el primer día.

  • La cirugía es poco invasiva y menos dolorosa.

  • Apto para pacientes que no calificaban para implantes dentales tradicionales.

¿Se puede hacer un implante dental durante un embarazo?

Con el embarazo, el cuerpo de una mujer pasa por muchas adaptaciones fisiológicas. Entre ellos, los cambios físico y hormonales. Por tanto, la embarazada y su dentista deben tener en cuenta este factor antes de iniciar cualquier procedimiento de implantes dentales.

implantes-dentales-y-embarazo

Un ejemplo concreto de cambio hormonal en las mujeres embarazadas son los niveles elevados de estrógeno. Esto aumentará el riesgo de infecciones en la zona bucal y contribuirá a la aparición de caries y sangrado de encías. Solo si es que la mujer carece de una pieza dental.

Otro factor que perjudicaría a la embarazada es la exposición de la anestesia. A pesar de existir estudios sobre la seguridad de la anestesia local, para el caso de los procedimientos en implantes dentales se necesita de anestesia general. Ello sería perjudicial para el embarazo.

Por tanto, la mayoría de los cirujanos orales y maxilofaciales que tratan a mujeres embarazadas, recomiendan someterse a un procedimiento de implante dental después de que la paciente dé a luz a su bebé. Esto reduce en gran medida el riesgo de desarrollar problemas y/o complicaciones mientras la paciente está embarazada.

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Artículos destacados

Artículos recientes

Artículos relacionados

Para dudas o reserva de hora llena el formulario