Las enfermedades dentales mas comunes

Conocer cuáles son las enfermedades dentales más comunes resulta básico para detectarlas a tiempo y tratarlas.

1.    Caries

Es una enfermedad dental provocada por diversos factores y causa la destrucción de los tejidos dentales como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana a partir de los restos de alimentos. Con una mala higiene, se destruye el esmalte y la dentina, con lo que se alcanza el nervio produciendo su inflamación y posterior necrosis pudiendo, incluso, a perder el diente.

2.    Gingivitis

Es la inflamación de las encías debido a una infección y a la acumulación de sarro provocada por una mala higiene bucal, escaso uso de hilo dental o tabaquismo. Se caracteriza por el sangrado, inflamación y enrojecimiento de las encías, sensibilidad al frío y mal aliento.

3.    Periodontitis

Comúnmente deriva de una gingivitis no tratada a tiempo, a lo que sigue una pérdida de inserción colágena, retracción de la encía y puede llegar hasta la pérdida de hueso. De no ser tratada puede implicar la pérdida del diente.

4.    Halitosis

Mal aliento provocado por una mala higiene bucal, enfermedades de las encías, consumo de alimentos como café, cebolla o ajo, o malos hábitos como el tabaquismo o consumo de alcohol. Enfermedades como cáncer, diabetes, trastornos hepáticos o digestivos, también provocan esta enfermedad odontológica que puede afectar hasta a un 40% de la población.

5.    Bruxismo:

Hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes. La musculatura del sistema de masticación se vuelve hiperactiva. El paciente no es consciente de esto, sobre todo, mientras duerme. El estrés y la tensión, están muy ligadas a este mal. El bruxismo puede dañar el periodonto así como la sustancia dura de los dientes. Afecta las articulaciones maxilares, sobrecarga y daña los músculos de masticación y los dientes. También provoca tensiones en la zona de la cabeza y el cuello así como dolor de cara y de cabeza.

La permanente y correcta higiene bucal, una dieta equilibrada y visitar al dentista periódicamente, son las mejores fórmulas para detectar y solucionar estos problemas.

Las enfermedades dentales mas comunes