¿Para poner brackets es necesario sacar muelas?

Los ortodoncistas confirman que la pregunta, ¿para poner bracket es necesario sacar las muelas?, se repite considerablemente en la atención por el uso de frenillos. La razón de esta interrogante no es para nada impertinente, ya que sigue la lógica extraer muelas para obtener más espacio para el alineamiento de la ortodoncia. Pues bien, en esta ocasión se desarrolla el tema de muelas en el tratamiento de brackets, para aclarar la interrogante recién expuesta.

Rondan en la especialidad en ortodoncia muchos mitos, la mayoría falsos, puesto que en la realidad este tratamiento es cada vez es más amigable con los pacientes, y sus resultados más efectivos, es decir, no generan casi ningún tipo de incomodidad (menos los brackets invisibles) y resuelven tanto los problemas graves, como los de leves correcciones.

Volviendo a la pregunta planteada en el título, su respuesta puede ser sí o no, ya que siempre dependerá de las características subjetivas de cada persona. De todos modos, los especialistas aclaran que resulta complicado emplear el hueco de la extracción de las muelas para mover toda la dentición en sentido posterior, por lo que esta alternativa es raramente utilizada.

¿Para poner brackets es necesario sacar muelas?

En el caso de que el ortodoncista tome la decisión de extraer una muela, esta decisión viene luego de una serie de estudios (cefalometría) y exámenes de medición (área craneofacial) que confirman que esta es la mejor opción, tanto para los aspectos estéticos como funcionales (mejorar la mordida). La extracción, que se vuelve a repetir que es extrañamente realizada, suele ser de los terceros molares, también conocidos como muelas del juicio. Detengámonos en este punto. 

¿Para ponerte brackets es necesario quitar muelas del juicio?

Entonces, la pregunta presentada en el principio se extiende y nos hace puntualizar: ¿para poner brackets es necesario quitar muelas del juicio? Esta interrogante trae consigo otro mito y otra incógnita relacionada con este tema, ¿provocan apiñamiento las muelas del juicio?, y la respuesta es sí, pero no por ellas solas. 

¿Para poner brackets se necesita sacar muelas?

Los dientes en general tienden a apiñarse o “enchuecarse” con el tiempo, sobre todo los incisivos inferiores, que acostumbran apiñarse en el mismo periodo en que aparecen las muelas del juicio, es por esto que muchos especialistas afirman que es efectiva esta relación muelas del juicio-apiñamiento dental; no obstante, también está demostrado que los dientes se montan a la misma edad y en el mismo grado en personas que no tiene muelas del juicio.     

De acuerdo a lo anterior, no se puede considerar que es determinante que las muelas del juicio influyan en el apiñamiento dental, por lo menos como norma general, así que no se haría necesaria la extracción de estas piezas dentales para promover un tratamiento de ortodoncia efectivo en el paciente.

Asimismo, con esta aclaración se echa abajo el mito popular que cree que es necesario esperar que broten, las muelas del juicio, para iniciar un tratamiento de brackets, o que estas mismas muelas se convertirán en un problema durante el uso de brackets. De todas formas, a la única conclusión que se puede llegar, es que con el pasar de los años el cuerpo presenta inconvenientes, tanto estéticos como funcionales, y estos no se arreglan solos.

¿Para poner brackets es necesario quitar caries?

La última de las preguntas que revisamos y que más rondan en la atención del ortodoncista, tiene que ver con la higiene bucal en frenillos, puesto que el ortodoncista se encargará de arreglar todas las piezas dentales, detalladamente, antes de comenzar el tratamiento, para evitar que las caries puedan agravarse en medio del uso de frenillos. 

Por lo tanto, ¿para poner brackets es necesario sacar muelas?, analizando en detalle esta pregunta podemos llegar a la conclusión que es más mito que realidad, sin embargo existen excepciones en las que el especialistas si realiza una extracción de muelas, pero esta realidad responde a condiciones particulares y no a una regla del tratamiento en ortodoncia.  

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Artículos destacados

Artículos recientes

Artículos relacionados

Para dudas o reserva de hora llena el formulario