¿Qué son las tapaduras dentales?

Primero que todo, es necesario recalcar que la falta de un tratamiento oportuno contra las caries, como lo son las tapaduras, puede ocasionar complicaciones tales como la necesidad de un tratamiento de conducto (endodoncia) o, en el peor de los casos, la pérdida definitiva de la pieza dental natural. Estas son las principales razones para definir qué son las tapaduras dentales y cuáles sus características.

Tapadura dental o obturación es el nombre con que comúnmente se conoce a la resina dental, y hace referencia al relleno que los dentistas utilizan sobre o dentro de algún agujero que presente el diente. Este relleno se ocupa para reparar las fracturas, astillas o caries que pudiesen alterar la estructura original de la pieza dental.

Cabe mencionar que las tapaduras dental también son parte de tratamientos estéticos, puesto que pueden cerrar pequeños espacios o normalizar alteraciones en las dimensiones o color del diente. Por otra parte, es necesario prevenir y utilizar las tapaduras a tiempo, para así evitar otros tipos de complicaciones, ya que cuando la estructura del diente que está en mal estado es mayor que la parte sana, se necesita de tratamientos como incrustaciones o coronas.

¿Qué son las tapaduras dentales?

Las tapaduras dentales, junto con la especialidad en ortodoncia (frenillos), son los tratamientos dentales más frecuentes en odontología, es por esto que las medidas de precaución y cuidado (buena higiene bucal y visitas periódicas al dentista) son de gran importancia para impedir que, por ejemplo las caries, afecten estética o funcionalmente nuestros dientes definitivos.

 

¿De qué están hechas las tapaduras dentales?

 

Cuando se toca el tema qué son las tapaduras dentales, es imprescindible mencionar cuáles son sus tipos y de qué materiales están compuestas. Como se comentó más arriba, las caries son una de las causas que requiere el uso de tapaduras, en efecto, cerca del 98% de los casos de este tratamiento se debe a caries. A continuación se nombran los principales tipos de tapaduras dentales.

Existen tres tipos de tapaduras que se pueden considerar como las más usadas, el Composite, la Amalgama y el Art Glass. El composite es una mezcla de cuarzo con acrílico, estéticamente es menos visible que la amalgama y se prefiere cuando es necesario conservar tejido dentario, este tipo de tapadura dental tiene una duración de entre 7 a 10 años.

tapaduras dentales

Por su parte, la amalgama se obtiene por la mezcla de mercurio con una aleación de cobre, plata y estaño. Se caracteriza por ser una sustancia inocua, de larga duración y por ser la alternativa más económica en obturación, sin embargo, por quedar de un color plateado poco natural y por contener mercurio, esta opción se realiza únicamente cuando las caries presentan un mayor riesgo en el paciente.

Por último, el art glass (también conocido como cerómero) es un polividrio compuesto de 75% de vidrio inorgánico y un 25% de vidrio orgánico. Se reconoce esta alternativa por su durabilidad y precisión, tener una elevada biocompatibilidad y presentar un índice de abrasión similar al esmalte dental; si bien luce como un diente vital, no obstante, es la opción más lenta y más costosa.

¿Es normal que duelan las tapaduras dentales?

Es normal que los procedimientos de obturación generen dolor o sensibilidad después de realizarse, es por esto que los especialistas recomiendan una dieta que no contenga dulces o alimentos excesivamente pegajosos, fríos o calientes tras el tratamiento, asimismo se aconseja masticar de manera mesurada y con la boca cerrada los primeros días después del tratamiento.

Entonces, ¿qué son las tapaduras dentales?, la posibilidad de cuidar la salud de nuestros dientes y mantenerlos lejos del progresivo daño que producen las caries. Los cuidados preventivos para no tener que recurrir a una obturación se deben mantener durante toda la vida, y crear los hábitos de higiene necesarios desde la infancia, es por esto que es aconsejable que los niños del hogar cuenten con una atención en odontopediatría (por lo menos una vez al año).

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Artículos destacados

Artículos recientes

Artículos relacionados

Para dudas o reserva de hora llena el formulario