2 Tipos de brackets

Utilizar frenillos (tratamiento de ortodoncia) dejó hace mucho de ser un lujo; y es que en la actualidad este procedimiento se da tanto para resolver complicaciones con la mordida como por razones estéticas, siempre en busca de corregir el alineamiento de los dientes. Si bien todos tenemos algunas nociones sobre esta especialidad en ortodoncia, de carácter general, poco en lo que se sabe sobre los tipos de brackets (elemento principal de este tratamiento).

Es necesario recordar que los brackets son pequeñas piezas que pueden ser elaboradas de diferentes materiales (principalmente de metal, cerámica y zafiro), que se instalan en la superficie central del diente. El sistema de ortodoncia permite que se realicen los leves movimientos de corrección dental, gracias a la presión ejercida por los arcos y transmitida a los bracket.

En cuanto a los tipos de brackets, estos varían más que por su funcionalidad o efectividad en el tratamiento de ortodoncia, puesto que todos los brackets entregan los mismos resultados en definitiva, por factores estéticos y económicos; es decir, la elección de un tipo de brackets por sobre otro está orientado por las prioridades estéticas o económicas que tenga el paciente.

mujer-frenillos-tipos-de-brackets

La ortodoncia con brackets metálicos (acero inoxidable de alta calidad) es la opción más convencional y utilizada, ya que por una parte es la alternativa más económica y por ende, la técnica ortodoncista con más llegada a la población. Estos brackets se caracterizan por el recambio de los elásticos visibles que los rodean, característica lúdica que los vuelven muy atractivos para los niños y adolescentes.

Es cierto que, además de los bracket metálicos, las opciones más populares son los brackets de zafiro y los cerámicos transparentes, sin embargo, la lista amplia de los tipos de brackets la completan: los metálicos estéticos, los linguales, linguales incógnitos y los brackets autoligables. Destacando cada uno por sus cualidades propias, por ejemplo, los de zafiro son los más estéticos, los más duraderos son los metálicos estéticos, y los más fáciles de limpiar son los brackets linguales. 

¿Qué son los bracket cerámicos?

 

Esta opción también es conocida como brackets transparentes cerámicos, debido a que poseen una tonalidad casi idéntica a la pieza dental y, además, las abrazaderas que utilizan para alinear los dientes tampoco presentan color (transparentes). Las personas que se quedan con esta alternativa persiguen la discreción, priorizando asimismo el factor estético por mientras dura el tratamiento.

ortodoncia-Bracket-ceramicos

Los brackets cerámicos están fabricados a raíz de materiales similares a la porcelana (disilicato de litio), logrando una superficie porosa que permite una mayor resistencia y agarre al esmalte dental, otro factor a considerar es la seguridad que entregan estos brackets, puesto que no tienen bordes ni puntas, ahorrado de esta manera más de una molestia.

¿Qué son los brackets de zafiro?

 

Otra de las posibilidades estéticas en tratamiento de ortodoncia invisible son los brackets de zafiro, esta alternativa cuenta con la capacidad de mimetizar el color de las piezas dentales, puesto que el zafiro es una piedra semipreciosa transparente y de gran dureza (mayor a los bracket fabricados de porcelana o zirconio). No obstante, las ventajas recién mencionadas vuelven a los brackets de zafiro como la opción más costosa en tratamiento de ortodoncia.

Para concluir, es importante recalcar que todos estos tipos de brackets alcanzan los mismos resultados, mejorar el alineamiento y los posibles problemas en la mordida, así que la decisión es tomada primeramente por el paciente, para luego ser confirmada por el especialista. También se recomienda consultar con el ortodoncista ante cualquier inconveniente con los aparatos o emergencia dental, como por ejemplo qué hacer en caso de que se caiga un diente mientras estoy en medio del tratamiento de ortodoncia.

imagen-brackets-de-zafiro

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Artículos destacados

Artículos recientes

Artículos relacionados

Para dudas o reserva de hora llena el formulario