Apnea del sueño y salud dental

Aquellas interrupciones momentáneas de la respiración durante las horas en que una persona duerme se conocen como apnea del sueño. Además de ser un problema para el buen descanso incluso produce los molestos ronquidos. Pero, el dentista puede ser uno de los especialistas que detecte este trastorno.

 

Diversos estudios han arrojado una relación directa entre padecer apnea del sueño y el desgaste de las piezas dentales. Es por ello que un correcto diagnóstico y el tratamiento odontológico adecuado pueden ayudar a mejorar o terminar con este trastorno.


Tratamientos dentales contra la apnea del sueño

 

La obstrucción de la faringe y otros factores que pueden bloquear el correcto flujo del aire a los pulmones, como la existencia de nódulos en el aparato respiratorio o problemas en las amígdalas por ejemplo,  son causas comunes para la aparición de apnea del sueño. Sin embargo, la boca, la mandíbula o defecto maxilofaciales, también pueden provocarla.

Generalmente, en el ámbito de la salud bucal, la apnea del sueño se trata colocando un dispositivo compresor de aire a través de la instalación de un tubo y mascarilla.

Otro de los tratamientos, usado comúnmente, implica la instalación de dispositivos hechos a medida, diseñados por un profesional de la salud dental. Estos elementos facilitan la correcta respiración del paciente durante sus horas de sueño.

En el caso de anomalías maxilares o mandibulares, que provocan apnea, pueden ser tratados con ortopedia ortodóncica.


Alternativas naturales

Existen sencillos hábitos a seguir para solucionar o disminuir la intensidad de la apnea del sueño:

 

·      Evitar el tabaco y el alcohol antes de dormir.

·      Comer liviano durante la noche.

·   Mantener un peso saludable.

·  Dormir de lado y con la cabeza, relativamente elevada, sobre las almohadas.

 

Clínica Everest recomienda visitar al dentista en caso de sufrir este trastorno y aprovechar las oportunidades que la correcta salud bucodental entrega para disminuirlo o eliminarlo.

   

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Artículos destacados

Artículos recientes

Artículos relacionados

Para dudas o reserva de hora llena el formulario