Caries por uso de mamadera

En l@s más pequeñ@s, las caries causadas por el uso de la mamadera son las más comunes. Si bien aparecen en los dientes de leche, no hay que restarles importancia, debido a que estas primeras piezas determinarán, en gran parte, el desarrollo oral definitivo de l@s menores.


¿Cuáles son las caries causadas por la mamadera?

Son aquellas que aparecen, comúnmente, en los dientes de leche  superiores delanteros, aunque también se pueden presentar en otras piezas.


¿Cómo se originan?

Este tipo de caries se origina por la transmisión de bacterias que se acumulan entre los dientes y las encías tras el uso de la mamadera.


¿Por qué se acumulan estas bacterias?

Son varias las razones por las que se acumulan las bacterias que provocan este tipo de caries. Entre las más comunes están: falta de higiene oral; uso excesivo de la mamadera; alto consumo de azúcar y transmisión de las mismas a través de la saliva manera en la que proliferan.


¿Cómo evitar la aparición de caries por uso de mamadera?

En este caso es mejor prevenir que curar. Para evitar el desarrollo de este tipo de caries, Clínica Everest recomienda:

·      Evitar el uso excesivo de la mamadera: lo ideal es limitar su uso sólo a los tiempos de alimentación. En caso de usarla para calmar o dormir a l@s menores será fundamental mantenerla siempre muy limpia y llenarla con agua y no leche.

·      Dieta saludable: evitar el consumo excesivo de azúcar, más aún, untar la mamadera o chupete en alimentos azucarados.

·      Higiene dental: esta debe realizarse incluso antes de que aparezcan los dientes de leche, limpiando las encías con agua tibia y una tela suave luego de cada comida. Cuando aparecen los primeros dientes de leche lo recomendable es visitar al dentista para que guíe a los padres en cómo realizar la limpieza correcta de los mismos.

Clínica Everest recomienda a los padres llevar a l@s menores al dentista desde los primeros 6 meses de vida para recibir orientación sobre el cuidado de las encías y más tarde, de los dientes de leche pues éstos influirán en gran medida en su salud dental por el resto de la vida.

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Artículos destacados

Artículos recientes

Artículos relacionados

Para dudas o reserva de hora llena el formulario