¿Cómo una dieta puede afectar tus dientes?

¿Cómo una dieta puede afectar tus dientes?

Es sabido que hay muchos alimentos que dañan los dientes, desde aquellos que afectan la tinción, el esmalte o bien que promueven la formación de caries, como todo lo que contiene azúcar en exceso, como dulces y pasteles. Pero lo cierto es que poco se habla de cómo una dieta puede afectar también la dentadura, porque, lo creas o no, así ocurre y acá te vamos a contar por qué.

También te puede interesar: primavera, la época ideal para cuidar tus dientes.

De qué manera una dieta a afecta los dientes

Es increíble cómo según el calendario nos vamos llenando de dietas diferentes: dieta post fiestas patrias para desintoxicar le cuerpo, dieta para el verano y sentirnos cómodos, dieta para las vacaciones, y así sucesivamente. Pero hay que tener mucho cuidado, porque una dieta para adelgazar mal elaborada o sin pensar en todas las aristas que ésta comprende puede traer serias consecuencias a tu dentadura. Así, tal cual lo lees. Es importante tener en cuenta el cuidado de los dientes haciendo dieta y por eso acá te contamos cómo puede afectar:

  1. Dieta alta en frutas: los frutos cítricos son saludables y beneficiosos para nuestro organismo, pero en exceso dañan el esmalte de los dientes. Cuando se realiza una dieta que incluye mucho limón o naranja, ya sea en sí mismo o como batidos o aliños, comienzan a aparecer lesiones de origen no carioso como la corrosión, abrasión, erosión y abfracción, que en palabras simples provoca daño en el esmalte, dentina o cemento a nivel del cuello del diente. Además, las frutas tienen mucha azúcar por lo que si abusamos de su consumo favorecemos la aparición de caries e infecciones.

Lo que se puede hacer para contrarrestar estos efectos es aumentar el consumo de agua, utilizar cepillos de cerdas suaves y no cepillar inmediatamente consumido el cítrico.

  1. Dieta baja en grasas: mucho cuidado con estas dietas porque nuestro cuerpo siempre va a necesitar grasas saludables (como el omega 3, por ejemplo) para funcionar correctamente. Una dieta baja en grasa interfiere en la absorción de vitaminas A,E,D y K. La vitamina D es muy importante para el cuidado de los dientes pues contribuye en la absorción de calcio y al no tener una cantidad adecuada los dientes y huesos se van desgastando.
  2. Dieta baja en calorías: consumir pocas calorías no necesariamente es sinónimo de un organismo saludable, pues hay alimentos calóricos que son ricos en vitaminas y minerales que son fundamentales para tener dientes sanos. La desnutrición en la boca provoca debilitación mandibular, reducción del esmalte, un mayor riesgo de caries y una mayor vulnerabilidad a desarrollar enfermedades de las encías.
  3. Dieta con pastillas adelgazantes: este tipo de pastillas reducen la producción de saliva y por ende ocasionan resequedad bucal. Esto a su vez hace que la dentadura esté más susceptible a la aparición de caries y enfermedades de las encías, pues la saliva actúa como defensa natural frente a ellas.

Es importante que te preocupes de saber cuáles son los alimentos que cuidan tus dientes y así consumirlos, pero además te recomendamos que asistas a controles regulares en tu Clínica odontológica para que tu dentista pueda realizar una evaluación y detectar un diagnóstico precoz, descartando lesiones dentales estructurales. Para eso puedes agendar tu hora en cualquiera de las sucursales de Clínica Everest haciendo click AQUÍ.

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Artículos destacados

Artículos recientes

Artículos relacionados

Para dudas o reserva de hora llena el formulario